Las informaciones falsas sobre donaciones son un tema recurrente en redes sociales, como es el caso de MACACO  y el hospital Sant Joan de Deu

 Las cadenas de mensajes son otro tema clásico entre los bulos. Son habituales las peticiones de dinero para un paciente o las que aseguran que por cada reenvío, una red social mayoritaria donará una cantidad monetaria para la persona en cuestión. Ninguna de estas empresas hace donaciones por compartir contenido sea del tipo que sea.

En el caso de WhatsApp, los mensajes y archivos que se envían están cifrados por lo que solo pueden acceder a ellos el emisor y receptor por lo que la compañía de mensajería instantánea ni sabe qué cantidad de mensajes se envían. Lo que significa que una campaña de este tipo sería inviable.

El cantante Macaco se vio obligado esta primavera a desmentir que el hospital Sant Joan de Deu reciba cinco céntimos para la investigación del cáncer infantil por cada descarga de su vídeo Seguiremos.

Desmontando el bulo

Hace cinco años, el barcelonés participó en una campaña con dicho hospital infantil para concienciar sobre la lucha de los niños contra el cáncer. Por ello, Macaco rodó un vídeo y cedió los derechos de la canción Seguiremos al HSJD para recaudar fondos para destinarlos a la investigación de la enfermedad. Pero, el hospital no monetiza las descargas de los vídeos de su canal.

A %d blogueros les gusta esto: