El 19,6% de los comentarios en redes durante los partidos de fútbol son violentos

La Cadena SER presenta su informe sobre el comportamiento ciudadano en las redes sociales durante los partidos de fútbol.La investigación, realizada junto a Séntisis, analiza más de 1,9 millones de comentarios realizados durante los principales partidos de las campañas 2016-17 y 2017-18, además de la Supercopa de España y la Copa de esta temporada

Uno de cada tres usuarios emite un insulto en las redes sociales en el marco de estos encuentros

  Las redes sociales pueden convertirse durante los encuentros de fútbol un medio de expresión para los aficionados menos tolerantes. Un 19,6% de los comentarios que se realizan en ellas durante los encuentros de fútbol son, de hecho, violentos. Ese dato incluye insultos, signos racistas, homófobos y machistas, según un estudio realizado por la Cadena SER y Séntisis en el marco de la campaña #SinRespetoNoHayJuego.

Los mensajes analizados corresponden a los principales encuentros de Liga de la temporada 2016-17, los de la Liga 2017-18 y los dos encuentros de la Supercopa de España que disputaron el pasado mes de agosto el Real Madrid y el F.C. Barcelona. En total se han recogido más de 1,9 millones de comentarios de más de 110.000 usuarios únicos.

El 25% de las conversaciones que tuvieron esos usuarios fueron de naturaleza informativa, mientras que el 75% aportaban valoraciones. El 58% de estas valoraciones fueron negativas y, de ellas, el 26,1% eran violentas.

Tipos de ofensas en las redes durante los partidos de fútbol.
Tipos de ofensas en las redes durante los partidos de fútbol. / CADENA SER

Según los datos de Séntisis, en los 20 encuentros analizados se registraron más de 387.000 comentarios que expresaban una falta de respeto. Los más frecuentes eran los insultos (63%), seguidos por expresiones relacionadas con la discriminación social (12,1%), el machismo/sexismo (10,6%), la homofobia (7,7%) y el racismo (6,7%).

Los insultos más frecuentes

De cada diez comentarios que se realizan durante un encuentro, 1,96 conllevan un insulto. Los más frecuentes son los siguientes: puto, enano, cabrón, mierda, facha, imbécil, hijo de puta, desgraciado y subnormal. Los principales destinatarios de los insultos son estos:

  • Los jugadores o los equipos (52,1%)
  • Las aficiones (21,7%)
  • Los árbitros (19,3%)
  • Los directivos (4,7%)
  • Los entrenadores (2,2%)

El estudio detectó 46.900 comentarios relacionados con la discriminación social. Dentro de los partidos analizados, los más frecuentes fueron ‘merengones de mierda’, ‘fascistas’ y ‘putos catalanes’. El foco de los insultos más habitual eran otros aficionados.

Además, 40.900 comentarios sexistas entre los que estaban ‘putería’, ‘puta’, ‘cántico’, ‘mujer’, ‘cama’ y ‘Shakira’. Los destinatarios más frecuentes de los insultos eran las novias de los jugadores.

Los términos más repetidos por tipo de ofensa.
Los términos más repetidos por tipo de ofensa. / CADENA SER

El estudio recoge 29.800 comentarios homófobos. Figuran entre ellos ‘marica’, ‘gay’ y ‘maricón’. Los jugadores eran los principales focos de los insultos.

Por último, entre los 25.800 comentarios racistas, los más habituales eran ‘negro’, ‘mono’, ‘muerte’, ‘gitano’ y ‘esclavo’. Los futbolistas vuelven a ser los protagonistas.

Momentos críticos

La mayoría de las reacciones negativas de los aficionados que hacen comentarios negativos están vinculadas a acciones del partido (61%). Después tienen que ver con aficionados (19%), narradores (13%) y errores en la transmisión (7%).

Los cinco momentos en los que aparecen más comentarios negativos son:

  • Un gol rival
  • Una acción de un contrario
  • Un penalti en contra
  • Una decisión arbitral
  • El pitido final del partido

#SinRespetoNoHayJuego

Con motivo del Día Mundial de la Radio, que este año la UNESCO dedica a Radio y Deportes, la Cadena SER ha presentado este informe dentro también de su campaña contra discriminación y la violencia en el fútbol ‘Sin Respeto No hay Juego‘.

Se trata del primer informe que estudia los comportamientos tóxicos que más presencia tienen en las redes sociales durante los partidos de fútbol, que ha sido elaborado por Séntisis y trata aspectos como el tipo de expresiones y síntomas de violencia que se producen con mayor vehemencia en el entorno social o el tipo de perfil del hincha violento.

A %d blogueros les gusta esto: