El gran misterio, resuelto: ¿Por qué dejaron de construir pirámides los egipcios?

Las pirámides se levantaron hasta el inicio del Imperio Nuevo (1.550 a.C), fecha en la los egipcios dejaron de producir su construcción por excelencia, aunque si siguieron construyendo, pero lo hacían con materiales de peor calidad y de menores dimensiones que las anteriores. Puede que sucediera un cambio de preferencias arquitectónicas y las pirámides fueron sustituidas por tumbas excavadas en las montañas, ya que eran más eficaces para evitar los robos.

Por tanto, existe la posibilidad de que los cambios de materiales y de las técnicas de construcción provocaran que las estructuras fueran más inestables y no hayan sobrevivido hasta la actualidad, como la poca consistente Pirámide de Abusir o al igual, que los reyes rubios (Dinastía XXV), que fueron enterrados en pequeñas pirámides.

Por tanto, puede que desde el Imperio Medio se empezaran a hacer con materiales más perecederos, como la madera, ladrillo y adobe en su interior. Unas construcciones que aclaran el porqué de como muy pocas se conservan igual en la actualidad.

El ingeniero Peter James llegó a una conclusión tras analizar la Pirámide Acodada, una construcción que se conserva intacta en su estructura. «En la medida en que los egipcios desarrollaron técnicas de construcción más precisas, eliminando los huecos entre las piedras, las estructuras eran menos capaces de absorber los flujos y reflujos de piedra caliza que tienen lugar en Egipto», lo postula como la teoría más probable para justificar el deterioro estructural que sufrieron las pirámides precisamente cuando las técnicas se perfeccionaron. Por tanto, «las lisas fachadas de las pirámides modernas se rompían, a causa de la contracción y dilatación provocada por los bruscos cambios de temperatura en la zona, y filtraban las arenas del desierto que fueron quebrando desde dentro las edificaciones».

Entonces, dada la poca estabilidad de las nuevas pirámides y su incapacidad para guardar los tesoros frente a los asaltantes, hizo que desde la Dinastía XVIII se empezaran a usar los hipogeos, unas grandes edificaciones subterráneas, donde se enterraban a los faraones.

http://www.ideal.es/sociedad/201505/23/gran-misterio-resuelto-dejaron-20150523171515.html

A %d blogueros les gusta esto: