La brecha salarial, también en las pensiones: las mujeres cobran un 37% que los hombres

UGT ha denunciado que la brecha salarial no solo existe en los salarios de hombres y mujeres. También, en las pensiones. MVT analiza las cifras: un pensionista medio gana 1.197 euros al mes. La pensión media de las mujeres es de 742 euros.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha denunciado que la discriminación laboral de la mujer se penaliza «aún más» en la vejez pues las mujeres pensionistas perciben de media casi 6.000 euros anuales menos que los hombres al año (5.896,1 euros anuales), es decir, que la pensión contributiva es un 37 por ciento inferior.

En concreto, ha destacado que casi la mitad de las personas que perciben una pensión contributiva son mujeres (48,1%) pero que estas representan el 73,5% de quienes perciben las pensiones más bajas de España.

Además, el sindicato señala que, independientemente del Régimen al que las mujeres hayan cotizado, la cuantía media de sus prestaciones es inferior a la de los hombres. Las brechas oscilan entre el 56,7% si han cotizado en el Régimen Especial de la Minería del Carbón hasta el 2% en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, según precisa UGT.

Además, la vicesecretaria general de UGT ha advertido de que «elevar el periodo de cálculo de la pensión perjudicaría aún más a las mujeres, pues tienen lagunas de cotización a lo largo de su vida laboral y aumentaría aún más la brecha de género en pensiones».

Asimismo, UGT pide al Gobierno modificar el cálculo de las pensiones de jubilación para quienes trabajan a tiempo parcial, de manera similar a quienes trabajan a tiempo completo, eliminando el coeficiente de parcialidad y computando los días que se trabajen por semanas completas, independientemente del número de horas.

También propone que eleve al 60% la base de cálculo de las pensiones de viudedad, para las personas mayores de 65 años que no perciben otra pensión pública; que se computen como periodos de cotización el tiempo dedicado al cumplimiento del Servicio Social Obligatorio de la Mujer, equiparable a la prestación social sustitutoria del servicio militar; y que se adopten las recomendaciones del Parlamento Europeo, del pasado 23 de junio, para corregir la brecha salarial y en materia de pensiones entre mujeres y hombres.

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/te-explicamos/la-brecha-salarial-tambien-en-las-pensiones-las-mujeres-cobran-un-37-que-los-hombres_201802125a81d7cd0cf21bc648dfabab.html

A %d blogueros les gusta esto: