Un tercio de los pueblos metropolitanos han cambiado rutas y horarios de autobús en cinco meses

Transportes ya preveía una «gran revolución» en el sistema desde el 1 de enero · Este lunes entran en servicio modificaciones en Albolote y Peligros

Hasta 11 de los 32 municipios del Área Metropolitana de Granada han experimentado ya cambios de rutas u horarios de autobús en los últimos cinco meses, coincidiendo con la llegada del Metro de Granada el pasado 21 de septiembre.

Entonces la Junta de Andalucía, a través del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada, ya barruntaba cambios importantes en las líneas por cuyos municipios discurre el Metro o se aproxima de alguna manera.

Aunque los cambios en algunos casos no sólo han estado vinculados a la llegada del nuevo medio de transporte, sino al cambio de concesionarias con el nuevo contrato del transporte público metropolitano.

De este modo, los dos primeros pueblos que vieron cómo se producía un cambio del trayecto de sus autobuses para salir beneficiados de la llegada del Metro fueron Güevéjar y Pulianas, que estrenaron una parada próxima a la Estación Ferial, con la finalidad de poder tomar el nuevo medio.

El 18 de diciembre se introdujeron modificaciones en las frecuencias de paso de la línea 160 que afecta a Alhendín y Otura y que también cuenta con paradas próximas al Metro, fundamentalmente la de Sierra Nevada. En este caso, se incrementó el paso de lunes a viernes y se modificaron algunos pasos los fines de semana y festivos.

Pero los cambios más relevantes llegaron sin duda desde el 1 de enero, después de que se modificasen las líneas de Atarfe, Albolote, Peligros, Maracena, Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, fundamentalmente para adaptarlos al Metro y también por los cambios de concesionarias.

De entre ellos, en tres municipios por los que no discurre la línea de Metro –Atarfe, Churriana y Las Gabias- alzaron la voz para solicitar mejoras a los cambios introducidos, provocando incluso en casos como en el atarfeño que los vecinos hayan creado una plataforma al respecto o que en el caso de la localidad churrianera se haya convocado una manifestación en Armilla.

A todos ellos hay que añadir los cambios que se producen este lunes en dos localidades metropolitanas. Por un lado, en Albolote se modifica la línea 313, que discurre por Juncaril, Loma Verde – Cortijo del Aire – El Chaparral – Villas Blancas y Calicasas.

El nuevo servicio ofrece un acceso “más directo” con Granada y la conexión con el Polígono Juncaril, sin modificar los horarios actuales. Igualmente, su nuevo recorrido se mantiene para todos los días de la semana y se amplía los fines de semana.

En Peligros se produce un cambio histórico con la modificación de la línea 110, que se extiende hasta Caserío de Fonseca y Monteluz. Con este nuevo itinerario “se mejora sustancialmente” el servicio de transporte público colectivo en el municipio al establecer una conexión directa entre los núcleos de Monteluz, Caserío de Fonseca y Peligros.

También se incrementa el número de expediciones en Monteluz y Caserío de Fonseca y amplía el horario los viernes laborables, sábados laborables y vísperas de festivos, para “favorecer la correspondencia” con el Metro de Granada.

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