Nuestros chicos del ATLETISMO ATARFE han competido en el 53º Campeonato de España de Cross por Clubes en Gijon  y en el Campeonato Andalucía Oriental de Triatlon

En España hay una leyenda apócrifa (falsa, fingida, de dudosa autenticidad, lo que hoy se diría un “fake”) que narra que una ardilla podía atravesar la península ibérica desde Gibraltar al Pirineo sin necesidad de pisar el suelo, saltando de árbol en árbol, elogiando así la riqueza forestal de nuestra geografía. Se ha atribuido dicha cita a Estrabón y en ocasiones también a Plinio, sin embargo, ni en la Geografía del primero, ni en la Historia natural del segundo se hace mención alguna a este tema, es más se discrepa incluso de que esto hubiera podido ser posible atendiendo a los extensos páramos existentes en la dos Castillas.

Parece ser que dicha leyenda fue popularizada por Félix Rodríguez de la Fuente, el cual, en los primeros minutos del primer capítulo de su memorable serie El hombre y la Tierra («Prisioneros del bosque» decía: “En tiempos históricos España fue un paraíso forestal. Un águila imperial, la reina de las aves de nuestros bosques, hubiera podido sobrevolar la península ibérica sin dejar de sobrevolar un infinito manto verde. Hubiera viajado sobre pinares, sobre encinares, robledales, sobre bosques de coníferas, mediterráneos o caducifolios. Hoy, las últimas masas de nuestros bosques, en la cordillera pirenaica y cantábrica, permiten que las águilas puedan aún sobrevivir en un paisaje que debió constituir la generalidad de la Península Ibérica”.

En tiempos recientes hay quien adaptó esta cita y dijo que la ardilla podría atravesar la península saltando de grúa en grúa al socaire de la burbuja inmobiliaria y ahora se dice que la ardilla lo conseguiría si saltase de corrupto en corrupto, lo que sí es evidente es que nuestros chicos del ATLETISMO ATARFE han podido comprobar por partida doble lo difícil del reto de la ardilla pues en el lapso de 48 horas han atravesado la península de sur a norte y de norte a sur para competir en el 53º Campeonato de España de Cross por Clubes y a la vista de los resultados obtenidos que vienen a engordar el palmarés de nuestros jóvenes atletas bien se podría decir que la ardilla podría cruzar el territorio peninsular saltando de circuito de cross a pista de atletismo donde han conseguido dejar impronta de su calidad (por citar algunas localizaciones allende las fronteras de nuestra Andalucía: Toledo, Madrid, Valladolid, Burgos, Oviedo, Gijón, Murcia, Valencia, Castellón, Zaragoza, Barcelona).

En esta ocasión nuestros crossistas formando parte del Club Cueva de Nerja se traen un Oro en categoría Sub 16: Jesús Zamora Tortosa fenomenal 25º y Alejandro Vico Guzmán, 120º, y un Bronce en Sub 18 Manuel Jiménez López, 10º (quinta ocasión en que termina entre los diez primeros en un nacional de Cross) y Jaime Vico Guzmán, 91º.

La gesta la han conseguido en Gijón, en un circuito exigente por el barro, hierba alta y cuestas trazado sobre el Parque Fluvial de la ciudad. Abrieron la veda los Sub 16 donde Jesús Zamora mejoró su 99º puesto del pasado año (Oropesa) por este 25º y la plata por conjuntos por este merecido Oro, junto a él tomó parte Alejandro Vico en su debut en un campeonato nacional que como ya hemos comentado inauguró con un Oro.

Minutos más tarde le daban la réplica nuestros Sub 18 donde Manuel Jiménez López y Jaime Vico ayudaron a conquistar el Bronce que sumar a la Plata y Oro que ya conquistaran en los dos años precedentes (Oropesa y Madrid). En esta misma competición “Manu” acumula ya un 8º un 9º y este décimo puesto lo que da idea de su regularidad.

En el otro extremo de la península junto al mediterráneo nuestros Sub 12 también tuvieron una actuación destacada en el Campeonato Andalucía Oriental de Triatlon, Curro Avilés Torrecillas fue 4º (722 puntos) en la modalidad B (Longitud, Jabalina y 1000) y sólo una floja jabalina le privó de subir al pódium pues fue el mejor en 1000 con nueva marca personal 3.11.69 y 3º en longitud (3.76). Le acompañaron en esta disciplina Álvaro Hernández Sánchez 8º (528 ptos) y Diego Fuentes Escobar 13º con 72 puntos.

Por su parte en la modalidad D (peso, disco y 60 m.lisos), Miguel Avilés Torrecillas fue 14º con 275 puntos.

Completaron la actuación de los atletas del ATLETISMO ATARFE este fin de semana los participantes en el control federativo de Antequera con mejor marca personal para José Antonio Justicia en 1.500 m (4.25.59) y nuevos topes de la temporada para los hermanos Urquiza Sierra en 800 m, Francisco 2.06.50 y Juan José 2.08.93.

Quedamos ya a la espera del próximo fin de semana donde tendremos a l@s nuestr@s desplegados en varios frentes, el Campeonato de España de Cross por Federaciones Autonómicas con Manuel Jiménez López (Murcia), el Campeonato de Andalucía Pista Cubierta Sub 18 con Celia Martín Santiago y Elena Maroto en 60 y 200; Pablo Martín Santiago en 800 y Jesús Zamora en 1.000 (Antequera) y el Campeonato Andalucía Oriental Sub 14 con Pablo Lozano Alejo, Adrián López Lafuente, Elena Carrillo Mesa, María Pérez Gómez y Laura Aguilera Bolívar en Triatlon (Almuñécar).

A %d blogueros les gusta esto: