Cómo proceder en caso de accidente de tráfico
GRA367. VITORIA, 14/09/2016.- Estado en el que ha quedado el vehículo que ha colisionado hoy contra el guardarrail, en la autopista A-1 en Iruña de Oca (Álava), y cuyos dos ocupantes, un vecino de Tolosa (Gipuzkoa) de 62 años y otro de Hendaya (Francia), de 59, han fallecido. EFE/David Aguilar

Cómo proceder en caso de accidente de tráfico

A veces, los conductores son testigos de accidentes de tráfico. Te contamos cómo proceder en estos casos.

El desplazamiento en vehículo propio es la manera más cómoda de viajar para la gran mayoría de las personas, sobre todo aquellas que no viven en grandes ciudades con buenas redes de transporte público. Es por eso que cada día, millones de personas cogen su coche para ir al trabajo, a casa o a cualquier parte que necesiten ir.

Durante el montón de horas que una persona pasa en su coche, es posible que alguna vez sea testigo de un accidente o de alguna avería, por lo que es de vital importancia que el conductor sepa cómo proceder si ve algún accidente en carretera o encuentra a alguien con problemas detenido en la vía.

LA CONDUCTA PAS

La primera hora tras un accidente es vital para la seguridad de los implicados. De hecho, según la Cruz Roja, hasta el 57% de los fallecimientos suceden en los primeros cinco minutos después de sufrir el incidente. Es por eso que, en caso de ser testigo, y siempre que los cuerpos de emergencia no estén ya en el lugar trabajando, es necesario estacionar el coche de forma segura en un sitio que no entorpezca el tráfico e ir a socorrer a las víctimas siguiendo la conducta PAS.

Texto Alternativo

La conducta PAS consiste en tres partes. La primera es ‘Protegerse‘ a sí mismo y al accidentado poniéndose el chaleco y colocando los triángulos de emergencia, además de encender las luces de emergencia del coche para alertar a los demás conductores y que circulen con más prudencia. La siguiente fase es ‘Alertar‘, es decir, llamar al 112 y pedir que los servicios de emergencia acudan al accidente de la manera más rápida posible, informando del estado del vehículo y de los ocupantes que han sufrido el accidente. Por último, la tecera fase es ‘Socorrer‘. Si no se tienen nociones de primeros auxilios habrá que evaluar el estado de las víctimas del accidente. Tras un fuerte impacto es importante no mover a las víctimas porque podrían haber sufrido traumatismos importantes, además de, en caso de ser motorista, no quitar el casco para no ponerle en peligro en caso de posibles lesiones en la cabeza o el cuello. En caso de hemorragia sí se procederá a presionar la zona afectada para intentar cortarla. En caso de tener conocimientos de primeros auxilios, si las víctimas están inconscientes se tendrá que comprobar que no han entrado en parada cardiorrespiratoria.

En caso de que sea una avería lo que obligue a un conductor a parar para ayudar a otro, el procedimiento será similar al anterior, manteniendo la conducta PAS. En primer lugar, habrá que estacionar el coche en un lugar seguro y proceder a indicar el problema mediante los triángulos de emergencia y las luces de emergencia. Mo hay que olvidarse de estos pasos ni de ponerse el chaleco, pues omitirlos puede ser motivo de multa por parte de las autoridades. A partir de entonces, si el problema mecánico no se puede remendar en el sitio, se procederá a alertar a los servicios de asistencia para que acudan y se encarguen de la situación.

FOTO: En caso de accidente hay que detenerse si no están trabajando los servicios de emergencia. | EFE / DAVID AGUILAR

https://www.elperiodico.com/es/motor/noticias/trending/consejos/accidente-trafico-como-proceder-ayudar-victimas-consejos-6670387