En ciencias se entiende por constante física el valor de una magnitud física cuyo valor, fijado un sistema de unidades, permanece invariable en los procesos físicos a lo largo del tiempo. En contraste, una constante matemática representa un valor invariable que no está implicado directamente en ningún proceso físico.

Existen muchas constantes físicas (permeabilidad magnética, constante de Planck, magnetón de Bohr, número de Avogrado,…) si bien nos vamos a centrar en algunas de las más conocidas que, además por ser tan fundamentales, son llamadas constantes universales. El ajuste preciso de estas constantes hacen compatible la existencia del ser humano en el cosmos, de modo que si variasen aunque fuera ligeramente el Universo sería radicalmente distinto, haciendo imposible que la vida tal y como la conocemos pudiese emerger.

Entre las constantes universales citaremos la de “gravitación universal” representada por el símbolo “G”, determina la intensidad de la fuerza de atracción entre los cuerpos, Newton la formuló como la fuerza directamente proporcional al producto de las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Comúnmente conocida es la constante de la velocidad de la luz en el vacío, representada por el símbolo “c” , su valor es 299.792,458 metros/segundo redondeado en 300.000 m/s. La elección de la letra “c” proviene del latín “celéritas” , en español celeridad o rapidez.

Ahora en los mentideros científicos más prestigiosos se empieza a asentar una nueva constante siendo innumerables las evidencias empíricas que la confirman. Uno de los “padres/madres” de la teoría que os presentamos son los técnicos y entrenadores de ATLETISMO ATARFE. La teoría ha llamado la atención de la comunidad investigadora universitaria al ser de doble vínculo: de un lado, viene a establecer que allí donde compite un miembro de ATLETISMO ATARFE se consigue un resultado proporcionalmente satisfactorio a las ganas e ilusión con las que se ha entrenado; de otro, asienta que el paso del tiempo no es hándicap para que nuestr@s atletas mantengan año tras año sus posiciones en los distintos campeonatos. Por su doble vínculo se propone reconocerla con la simbología “AA” y este fin de semana hemos tenido varias confirmaciones empíricas de esta constante.

  • Jesús Zamora Tortosa ha conseguido el Bronce en 1000 m del Campeonato Andaluz de pista cubierta Sub 16 celebrado el domingo en Antequera con un crono de 2.54.36. Merecido premio a su constancia e ilusión en los entrenamientos superando un principio de año difícil con lesiones y resfriados, además demuestra constancia en el podium andaluz pues ya fue plata en 3000 en el andaluz estival del pasado año; Oro de infantil en 2016 en el 3000 estival y también Oro en esta misma categoría en el 2000 de pista cubierta.

  • Manuel Jiménez López ha sido 5º en el campeonato de España Sub 18 de Pista Cubierta en 3.000 marcando una nueva MMP con 8.56.54, carrera celebrada el sábado en Antequera. La constante de Manuel es abrumadora, acumula abundantes puestos entre el 4º y 5º a nivel nacional: el pasado domingo fue 4º en Campeonato España Cross Individual, el pasado año fue 5º y hace dos años 4º en 3000 pista cubierta y nuevamente 5º en 3000 aire libre del año pasado.

  • Pablo Martín Santiago, nuevamente semifinalista en un Campeonato de España, hizo 2.02.75 en 800, cerca de su marca personal, estando metido en carrera hasta el final y ganando a atletas con mejor marca. Su constancia la evidencia su condición de semifinalista hace dos años en el 600 aire libre de Granollers.

  • Jonathan Aranda Villalba consigue el 6º puesto en peso del campeonato andaluz pista cubierta Sub 16 con una marca de 12.11 a sólo dos centímetros de su marca. En este caso la constancia la da el igualar prácticamente su mejor prestación en la competición más importante del invierno pues aun no podemos aplicarle la constante histórica por ser atleta en su primer año en competición.

Mencionar por último la destacada actuación de nuestra monitora Mayca Martínez que ha sido tercera por equipos en Campeonato España Master de Cross F40 incluida en el Club Nerja Atletismo y 18º individual competición celebrada en la localidad abulense de Candeleda.

A %d blogueros les gusta esto: