Miles de pensionistas salen a la calle, bajo una intensa lluvia, para exigir pensiones dignas

Al grito de «Ladrones, nos roban las pensiones» echaba a andar a las 11.15 horas de este sábado la manifestación en Madrid ( y en mas de 100 ciudades) por unas «pensiones dignas» liderada por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

Miles de pensionistas y jubilados, y algún que otro joven, llenaban ya la Puerta del Sol treinta minutos antes de la convocatoria, fijada para las 11 de la mañana. Al igual que en numerosas ciudades de la geografía española, donde también han salido a la calle, en la capital clamaban para hacer oír su derecho a mantener un poder adquisitivo que han perdido desde que con José Luis Rodríguez Zapaterose congelaran las pensiones y Mariano Rajoy decidiera revalorizarlas sólo el 0,25%.

El tiempo desapacible no disuadió a los jubilados madrileños que, pertrechados con paraguas y chubasqueros, salieron a la calle bajo una lluvia abundante que a ratos se convirtió en nieve.

La marea de jubilados en dirección al Museo Reina Sofía enarbolaba pancartas de «Soy pensionista, no idiota»; pedía estabilidad para sus pensiones igual que las de diputados y senadores y coreaba «Fátima Bañez, no me engañes» bajo un cielo de paraguas.

Los lideres de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, auguraban antes de comenzar una gran participación pese al mal tiempo. «Creemos que este auténtico aguacero de trabajadores y pensionistas en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno», adelantaba Sordo, que estimaba que la participación en toda España se cifraría en «centenares de miles, si no millones».

Por su parte, Álvarez dejaba claro que desafiaban al tiempo porque «en este país hay una asignatura clave pendiente: las pensiones, que hay que revisar». Ambos líderes califican las peticiones de los pensionistas de «muy razonables», especialmente dado «el crecimiento del país, y los beneficios de las empresas».

Para ambos hoy día no hay razón para mantener estos ajustes en las pensiones ni para poner en marcha el año que viene el factor se sostenibilidad, que calculará el importe de la pensión en función de la esperanza de vida».

«No se pueden seguir alargando las medidas que se pusieron en la crisis porque esto va a provocar un estallido social», señaló Sordo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se unió a la manifestación, ha criticado al Gobierno por «tratar de privatizar» las ganancias de la recuperación económica. Le ha exigido que garantice «unas buenas pensiones» porque debería ser «la principal tarea» del presidente Rajoy, al que ha acusado de «destruir» las pensiones de los jubilados que «construyeron» España.

Los jubilados abogan por sus pensiones. Pero a la movilización también han sido convocados los jóvenes y en concreto la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (Cedspp) los ha llamado bajo el lema ‘Si no tenemos trabajo no habrá pensiones, ni para nosotros ni para nadie’ porque ‘el 17 de marzo no es cosa de abuelos, es también nuestro’. Al respecto, Álvarez ha considerado que su presencia es importante porque «los efectos de la reforma de 2011 también merman los derechos de los jóvenes».

Los lideres sindicales han adelantado esta mañana que habrá nuevas movilizaciones. Al menos hasta que sean escuchados «porque no se distribuye el crecimiento entre la mayoría».

De entrada, la escena se repetirá esta tarde, a partir de las 18 horas, con una marcha que partirá del mismo punto de Madrid pero que llegará a la plaza de Neptuno. Ésta es la que ha sido promovida por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, que fue la organizadora de la que el pasado 22 de febrero rodeó el Congreso de los Diputados. A ella se sumarán aquellos a los que aún les quede voz después de la primera para luchar por las pensiones.

También en Barcelona, la manifestación impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha reunido a miles de personas, jubilados, pero también muchos jóvenes, que rechazan el incremento del 0,25 % de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%.

Aquí, bajo el lema «No al pacto de Toledo», los manifestantes han lanzado consigas contra el Gobierno de Rajoy y han defendido la convocatoria de una huelga general, siguiendo el camino marcado por el movimiento feminista.

En Bilbao, una marea humana, con la participación de 115.000 personas, han recorrido esta tarde sus calles para exigir unas pensiones públicas «dignas» y decir «no al 0,25%» de subida que aplica el Gobierno central. Los pensionistas, que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han advertido de que seguirán adelante con las movilizaciones y se han mostrado convencidos de que van a «ganar esta batalla».

La marcha, una de las más multitudinarias que se han vivido en Bilbao, se ha sumado a otras que se han desarrollado este sábado en Euskadi, como la deVitoria, o la de esta misma tarde en San Sebastián.

A lo largo de la marcha se han visto carteles en los que se podía leer «La pensión es un derecho, no una limosna, no al 0,25%».

En San Sebastián, la marcha ha partido tras una pancarta con el lema «Defensa de las pensiones públicas en Euskadi». Miles de personas entre 15.000 y 20.000 han participado en las marchas, según los convocantes. Al término de la protesta, el representante de la asociación Nagusilan, José Luis Elosua, ha tomado la palabra desde el quiosco del Boulevard y ha advertido de que «esto no ha hecho mas que empezar» y que el colectivo de pensionistas «está preparado para esta lucha».

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos ha tuiteado unas imágenes desde la manifestación convocada para esta tarde en Madrid sobre las pensiones.

Reforma de las fuentes de financiación

Para UGT y CCOO ha llegado el momento de que se afronten soluciones de manera urgente. Por eso, reclaman la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no sólo se financie a través de las cotizaciones como fuente básica y principal sino también, adicionalmente, con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos y destopando las bases de cotización».

Los sindicatos confían en que la sociedad vuelva a movilizarse tras la «exitosa marcha por las pensiones dignas» de septiembre y octubre; y la manifestación del pasado 22 de febrero, en la que los pensionistas llegaron a cortar el tráfico frente al Congreso. Asimismo, advierten de que seguirán manifestándose hasta conseguir que «el Gobierno deje de empobrecer a los pensionistas actuales y futuros».

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España hay 9,5 millones de pensionistas que cobran de media 932,29 euros mensuales. Respecto a la edad media de jubilación se sitúa en 64,1 años y la pensión media por este concepto es de 1.077, euros brutos repartidos en 14 pagas. En cuanto a la pensión mínima de jubilación, se sitúa en 789 euros, mientras que la pensión máxima está en los 2.580 euros.

A %d blogueros les gusta esto: