Atarfe tuvo un cementerio en lo que se conoce como paseo de Santa Ana que fue trasladado en el año 1892

Hoy de los Difuntos la Gacetilla trae a sus páginas el expediente de incautación abierto en 1892 por la corporación municipal, sobre el cementerio antiguo, el situado en la explanada del actual Paseo de Santa Ana, dado que estaban sacando tierra del mismo con el fin de mejorar otros terrenos. Sin embargo entre la tierra, iban restos humanos, motivo por el que el alcalde D. Luis Terriente Castro, siendo secretario municipal D. Manuel Galiano, ordena a los guardas rurales que paralicen el movimiento de tierras. Un hecho destacable de dicho expediente es que cuando el alcalde comunica a los dos guardas la ejecución de la orden, uno de ellas firma el documento mientas que el otro no puede hacerlo, por no saber.

Dejando al lado este pequeño inciso, lo cual nos puede informar del nivel de analfabetismo de la población atarfeña al final del siglo XIX, cuando los guardas llegaron al cementerio a ordenar dicha providencia de paralización y extracción de tierra, en el lugar se encontraba el hijo del supuesto “infractor” D. Cándido Jiménez Rivadeneira, quien fue a comunicar dicha orden a su padre D. Juan Jiménez de la Canal la orden, aunque antes mandó retirar a las caballerías que transportaban la tierra. En dicha providencia “se exigen responsabilidades por el atropello que se ha hecho con los restos mortales de nuestras familias”

Trasladado el expediente de paralización de la extracción de tierra al Gobierno Civil de la provincia, este resolvió lo siguiente:

“Visto los oficios que ha dirigido a este gobierno el alcalde de Atarfe a propósito del antiguo cementerio de dicho pueblo, resultando que en el tiempo transcurrido desde que la citada autoridad dio conocimiento del acuerdo tomado por el ayuntamiento, no ha expresado este su petición en debida forma.

Resulta que con arreglo al derecho que las leyes desamortizadoras reconocen a la Iglesia, de firmar el oportuno expediente de enajenación del cementerio citado; resultando que según afirma el Excmo. Sr. Arzobispo en su comunicación de 24 del actual y de acuerdo al referido expediente se acordó y llevó a cabo la mencionada venta en subasta extrajudicial y con arreglo a las prescripciones litúrgicas y a las leyes de sanidad; considerando que en el caso de que el ayuntamiento de Atarfe, se creyese que sobre el cementerio antiguo le asistía algún derecho, ha llegado a perderlo por no haber protestado de dicha venta dentro de los términos debidos y ante quien pudiera corresponder. Considerando que consumado el hecho de la enajenación en forma y después de haberse seguido los trámites legales, ha de darse la posesión al dueño, acordando ordenar que le entregue a D. Juan Jiménez de la Canal, las llaves del cementerio antiguo. Granada 22 de julio de 1892”

En próximas gacetillas escribiremos sobre la subasta del cementerio.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: