Atarfe inicia la recuperación de oficio del monte público del paraje de Buenavista en Sierra Elvira

El Gobierno local acusa de coacciones a la empresa que “esquilma” sin licencia esta cantera

El Gobierno municipal de Atarfe solicitará un informe jurídico ante el “intento de coacciones” del representante de Afercan S.A. para “tratar de impedir” la aprobación en pleno de la recuperación del monte público que dicha empresa explota sin concesión administrativa ni licencia en una cantera situada en Sierra Elvira.

El representante legal de Afercan “presentó un día antes del pleno” un escrito en el que, además de anunciar la presentación de una querella criminal, trataba de recusar al alcalde Francisco Rodríguez Quesada, la concejal de Medio Ambiente, Gloria Casado, y la portavoz del gobierno, Rosa Félix, por “enemistad manifiesta” en un intento –según el Gobierno- de “evitar que se ejecute la orden de desalojo de la empresa que esquilma sin licencia el monte público del Ayuntamiento”.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que la recuperación de oficio del monte público del paraje de Buenavista fue aprobada con los votos de Por Atarfe Sí (PASI), Ganemos y una de los cinco ediles del PSOE, Trinidad Rodríguez. Los concejales del PP, Ciudadanos y tres ediles socialistas se abstuvieron.

“No van a amedrentarnos con coacciones ni amenazas. Nuestra decisión está fundamentada en informes jurídicos y técnicos tras las pertinentes consultas con distintas delegaciones de la Junta de Andalucía y, por encima de todo, se sustenta en la defensa del interés general”, ha manifestado el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, quien ha ordenado a los servicios jurídicos que estudien si hay delito de coacciones en el escrito presentado por el empresario.

Sin concesión administrativa

La mercantil, sin concesión administrativa y sin la preceptiva Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, “ha tenido suficiente tiempo -dos décadas- para esquilmar el monte público sin resarcir económicamente al Ayuntamiento”. El perjuicio que ha podido causar al municipio la extracción de grava y arena en dominio público puede superar el millón de euros, según una primera estimación del ingeniero de Minas con el que contactó el Ayuntamiento.

El alcalde ha recordado que en octubre de 1997 el pleno acordó por unanimidad la retirada de los terrenos de monte público de toda la maquinaria y demás bienes de Afercan S.A., acuerdo que fue impugnado por la mercantil. Tanto el TSJA como el Tribunal Supremo desestimaron el recurso contencioso administrativo de la empresa.

“Los anteriores gobiernos tenían la obligación de recuperar el monte público pero dejaron pasar el tiempo de forma incomprensible. Ahora los mismos que aprobaron su desalojo hace 20 años, junto a PP y Ciudadanos, han defendido la tesis del empresario a sabiendas de su situación de irregularidad”, ha recalcado.

http://www.ahoragranada.com/noticia/atarfe

A %d blogueros les gusta esto: