Una treintena de adolescentes son atendidas en el IAM por violencia de género

La Junta ha editado una guía para que las familias y docentes sepan detectar a tiempo y actuar ante la violencia de género en menores

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Granada a 31 adolescentes por maltrato machista desde que en noviembre de 2012 se pusiera en marcha este servicio. Esta cifra ha sido facilitada por la delegada del Gobierno, Sandra García, que junto a la la coordinadora (IAM), Ana Belén Palomares, ha presentado hoy la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’, “ una iniciativa- ha indicado la delegada- con la que se pretende ayudar a las familias andaluzas a detectar a tiempo y, sobre todo, a saber actuar cuando una adolescente sufre violencia machista.

El mayor porcentaje de casos se da en la franja de los 17 años con un 48% de las menores, mientras que entre los 15 y 16 años los casos asciende al 23% y también se ha registrado un caso de adolescente con 14 años.

La guía, fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, va dirigida a fundamentalmente a las madres y padres de las usuarias de este servicio y a profesionales de servicios de atención a menores, pero también a todas las madres y padres que tengan interés en prevenir y saber detectar de manera precoz. Para ello, el manual, disponible en la web del IAM, será utilizado como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y con docentes.

El material, editado en formato digital, cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que quieran profundizar aún más en la materia. Tanto el cuaderno como la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coordinada para familias y profesionales, con el fin último de lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

Según ha explicado Ana Belén Palomares, la guía surgió de las necesidades detectadas en los grupos de apoyo a familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, donde el equipo de psicólogas “responde cada día a las dudas y miedos de madres y padres de víctimas”. La iniciativa, ha subrayado la delegada del Gobierno, supone “la sistematización de esa experiencia”, con el fin de “convertirse en una herramienta útil para ayudar a otras familias” a prevenir y afrontar el maltrato que sufren sus hijas, así como servir de ayuda a profesionales que trabajen con menores.

El cuaderno cuenta con una parte introductoria en la que se empatiza con las familias, y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo pero posible proceso para salir de ella. A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija (intentar controlarla, avergonzarse, reprocharle o enjuiciarla, hablar con el agresor o sus familias).

El documento da una lista de recomendaciones para actuar con la víctima (hacerle sentir escuchada; mostrar cercanía; garantizar la confidencialidad; confiar en ella, hablar de la situación de violencia o abuso que vive sin atacarle a él si ella no lo hace; invitarle a recurrir a especialistas si está receptiva, reforzar los pasos que ella proponga para salir de la situación; respetar sus tiempos si ella no quiere aún romper la relación y no corre peligro; ayudarle a hacer un plan de actuación).

El cuaderno incluye una lista de primeros auxilios psicológicos para la actuación más inmediata (combatir su aislamiento, buscar soluciones a los problemas de seguridad, minimizar riesgos tecnológicos como el compartir claves, explicarles el ciclo de la violencia, buscar ayuda profesional) y un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación (apoyo profesional para ella y las familias, refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, creación de una red de apoyo, control de las opiniones del entorno, evitar el apagón tecnológico,…). También se abordan las recaídas, con el objeto de sensibilizar a las familias sobre el proceso, que será lento, pero que avanzará hacia una salida positiva.

Finalmente, se incluye información sobre los recursos para pedir ayuda y apoyo (016, teléfono 900 200 999, centros provinciales del IAM, centros municipales, SAVA) y sobre los recursos disponibles en la red que están dirigidos a las jóvenes (APP DetectAmor).

Por su parte, la guía para profesionales aborda la misma estructura de una manera más extensa y detallada, ahondando en la violencia de género y en las especificidades de ésta en la población juvenil.

Atención psicológica a adolescentes

El programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía arrancó a finales de 2012, con el objetivo de prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años y proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.

El servicio se presta a través de un equipo de psicólogas que atiende a las víctimas en sesiones de terapia individuales y grupales, para restaurar el daño sufrido por las menores en las relaciones que mantienen con los agresores, prevenir recaídas y fomentar las relaciones igualitarias. Junto a ello, se deriva a las jóvenes a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial,…) que requieran (previa autorización de sus tutores), al tiempo que se desarrollan grupos de apoyo para orientar a las familias.

Desde sus inicios, el programa ha atendido a 202 víctimas adolescentes. El 71% de las chicas no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas, y un 8% violencia sexual.

En 2015, en Andalucía han muerto 14 mujeres asesinadas por sus maridos o parejas y 4 de las víctimas era menor de 30 años.

A %d blogueros les gusta esto: