«PERSONAJES DE ATARFE: FRANCISCO GIL TOVAR» por José Enrique Granados

En julio del año pasado falleció en Bogotá (Colombia) el catedrático de arte y una de las figuras más relevantes dentro de la historiografía del arte colombiano durante la segunda mitad del siglo XX, Francisco Gil Tovar. Nacido en Atarfe (1923) llego a Colombia en 1953 donde ejerció como ilustrador, profesor y periodista.

Entre 1975 y 1986, Gil Tovar fue director del Museo de Arte Colonial de aquel país. Publicó para la editorial Salvat la Historia del Arte Colombiano, de la que fue editor. Esta obra se convertiría en la primera historia general del arte de Colombia. Gil Tovar promovió el primer plan de inventario del patrimonio artístico colombiano, proyecto que sirvió de base para los primeros inventarios realizados por el Ministerio de Educación en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado.

En junio de 2009 el ayuntamiento de Atarfe homenajeo a este insigne atarfeño, siendo la primera vez que pisaba la tierra que le vio nacer ya que, tras ser bautizado, su familia cambió de residencia.

Sirva esta gacetilla de sincero homenaje.

PUBLICACIÓN DE IDEAL 09.06.09 DONDE RELATA EL HOMENAJE QUE SE REALIZÓ EN ATARFE:
Casi un millar de personas, la mayoría estudiantes de bachillerato de los distintos centros de Atarfe se dieron cita ayer en el centro cultural Medina Elvira para recibir y dar un homenaje al profesor Francisco Gil Tovar, un prestigioso catedrático de Arte nacido en la localidad atarfeña y afincado desde hace más de cincuenta años en Bogotá.
En la capital colombiana ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras y fundador del Centro de Formación Humanística, donde se le considera una eminencia en materia artística.
Gil Tovar reconoció ante los jóvenes, colectivos sociales y la Asociación de Sordos, no haber pisado hasta ayer la tierra de Atarfe en la que vino al mundo, ya que, tras ser bautizado hace 85 años, su familia se trasladó a otros lugares de la península y luego a América.
Es la primera vez, por tanto, que piso la tierra que me vio nacer y estoy muy orgulloso de ello y de que mis paisanos me hayáis recibido tan cálidamente y sobre todo la juventud de Atarfe”, señaló emocionado.
El profesor Tovar ha sido también director de la Escuela de Periodismo de Bogotá y es autor de 54 libros sobre arte, historia, técnicas periodísticas y comunicación social.
Gil Tovar fue acompañado en el acto por el primer teniente de alcalde de Atarfe, Antonio Ibáñez, quien le obsequió con varios regalos, los catedráticos Juan de Dios Jiménez Aguilera y Rafael López Guzmán y el concejal de cultura Tomas Ruiz

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: