Impartido por NURIA LUQUE MARTÍN, profesora de la escuela andaluza de salud pública serán los dias 17 y 24 de abril PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORAS

  1. Perfil de participantes:
  • Personas cuidadoras familiares, con ganas de formarse para ser profesoras y compartir experiencias con otras personas cuidadoras con necesidades de ayuda y apoyo. Las personas que se formen deben tener disponibilidad y ganas de participar en la red de ayuda mutua, altruista y generosa, que es el proyecto Escuela de Pacientes.
  • Aunque la formación va dirigida a personas cuidadoras, se invita al personal sanitario (enfermería, personal facultativo, trabajo social, psicología, con vinculación con cuidados). Este perfil aporta el conocimiento clínico y técnico para apoyar a las personas cuidadoras en su papel de profesoras.
  1. Objetivos:
  • Aprender la metodología de trabajo de la Escuela de Pacientes.

  • Aprender a dinamizar talleres de formación de personas cuidadoras de la Escuela de Pacientes.

  • Compartir experiencias sobre el proceso de cuidar con otros y otras personas cuidadoras

  • Aprender y compartir experiencias sobre los siguientes bloques específicos de contenidos: Cuidar (Movilidad y Medicación) y Cuidarse, (Autoestima, Asertividad, Pensamiento positivo)

  • Romper el círculo de consecuencias que nos hace generar dificultades y obstáculos para afrontar nuestra enfermedad.

  • Trazar un plan de acción individual que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.

  1. Estructura del curso:
  • Este curso se desarrolla en dos sesiones presenciales: 17 y 24 de abril de 2018.
  • El horario será el mismo los 2 días: de 17.00 a 20.30 horas.
  • Entre las dos sesiones se desarrollará un trabajo individual – se explicará durante la primera sesión-.
  • Vamos a ajustarnos al programa de trabajo y al tiempo previsto. Entre todos y todas haremos un esfuerzo para ajustarnos a los horarios.

Día 1: Martes 17 de abril

17.00 h. Nos presentamos…

    • Nuestra relación con la enfermedad.
  • Técnica: presentación en parejas/Técnica inicial nombre y cualidad

Presentación de la Escuela de Pacientes:

  • Introducción al proyecto y a sus recursos formativos e informativos

17.15 h. Vivir cuidando: ¿Qué es cuidar?

    • Pregunta al grupo: ¿Qué significa cuidar?
  • Técnica: Reflexión individual, ronda de ideas.

17.45 h. El círculo de consecuencias en las personas cuidadoras

    • Objetivo: Romper el círculo.

18.00 h. Elaboración de un Plan de Acción.

  • Ejercicio individual.

18.15 h. Descanso

18.30 h. Cuidarse para cuidar: Autoestima

    • Pregunta al grupo: ¿Qué es la autoestima y cómo podemos mejorar nuestra autoestima?
  • Técnica: Reflexión individual, ronda de ideas.

19.15 h. Cuidarse: Asertividad

    • Pregunta al grupo: ¿Qué es la asertividad y qué consejos darías para ser más asertivo/a?
  • Técnica: Reflexión individual, ronda de ideas.

20.00 h. Pensamiento Positivo

20.30 h. Fin del taller

  • Ficha de datos.
  • Hoja de firmas.

Día 2: Martes 24 de abril

17.00 h. Planes de acción: revisión

    • Revisión de práctica de plan de acción
  • Puesta en común.
    • Técnica para pedir ayuda al grupo: Problem solving
  • Técnica de resolución de problemas

18.00 h. Cuidar: Cuidados y consejos sobre Movilidad

    • Pregunta al grupo: ¿Qué consejos darías para movilizar a una persona dependiente de forma adecuada?
  • Técnica: Reflexión individual, ronda de ideas.

19.00 h. Descanso.

19.15 h. Cuidar: Medicación

    • Pregunta al grupo: ¿Qué consejos darías para llevar la toma de medicación de forma adecuada?
  • Técnica: Reflexión individual, ronda de ideas.

20.00 h. Claves para la realización de un taller.

20.15 h. Evaluación y Certificados

  • Evaluaciones de Satisfacción
  • Hoja de firmas.
  • Certificados

20.30 h. Fin de la sesión

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