“El acceso a la primera vivienda en España es ahora mismo muy complicado”

“El acceso a la primera vivienda en España es ahora mismo muy complicado”

En España aumenta el esfuerzo financiero, el porcentaje de los ingresos que los españoles dedican a pagar su casa, según datos de la Tasadora Tinsa.

Pero sin embargo, en algunas zonas de España, las viviendas cada vez se venden y compran más rápido. “Tras muchos años de parálisis total, crecen año tras año las compraventas, pero se tarda muy poco en solo determinados sitios. Por ejemplo, en Cantabria se tarda más de un año. En sitios donde hay mucho dinamismo ya estamos en cifras de lo ofertas y lo vendes”, asegura en ‘Hoy por Hoy’ el director comercial de Tinsa, Pedro Soria. La gente que compra ahora mismo pertenece “a un mercado de reposición. ¿Quién le gustaría comprar y no está comprando? Los jóvenes”, afirma. Para Tinsa, el acceso a la primera vivienda es ahora mismo “muy complicado, porque falta la parte de ahorro previo”

El precio del alquiler también se ha disparado a doble velocidad, “si la gente que no tiene acceso a la vivienda no puede, la única forma de ocuparla es alquiler. Hay poca oferta, mucha demanda y esto provoca una tensión de precios. Además, nos encoentramos en un entorno en el que se ha llamado a inversores a adquirir viviendas para alquilarlas”. ¿Hay burbuja? “Burbuja en la parte de compraventa no, pero si hablamos de alquiler sí burbuja de rentabilidad en algunas zonas”, subraya Pedro Soria.