La primera reposición de la serie en abierto, llega 30 años después a Granada durante nuestra Feria del Libro y el Año Lorca, en el 120 aniversario del poeta y dramaturgo granadino.


Organizan y Patrocinan: Feria del Libro de Granada, Centro de Estudios Andaluces, Cuarto Real de Santo  Domingo, RTVE, Penguin Random House Grupo Editorial y Huerta de San Vicente.

En 1986*, Juan Antonio Bardem dirige una serie documental dramatizada sobre la vida, obra y muerte de Federico García Lorca, seguramente el poeta más grande y trascendental del siglo XX, perteneciente a la vanguardista generación del 27, íntimo amigo y colaborador de mentes preclaras de la España de preguerra como Luis Buñuel, Manuel de Falla, Luis Cernuda o Salvador Dalí; y
granadino. Tanto que su ciudad, enloquecida, lo mató en 1936.

El propio Juan Antonio Bardem, junto a Mario Camus e Ian Gibson firman el guión de los seis capítulos, basados en gran parte en la reconstrucción que de la vida del poeta hizo el autor irlandés.

La serie recrea con precisión la andadura maravillosa y terrible del granadino: desde el niño que oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre, al hombre que escucha aterrorizado cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida.

Proyección:

Entre el 21 y el 27 de abril: Cuarto Real de Santo Domingo. 18h.

28 de abril – 21h. Capítulo final + charla coloquio: Huerta de San Vicente.
Participantes en la charla: Ian Gibson, Alberto Conejero, Nickolas Grace (Lorca en la serie) y participantes por confirmar.
Intérpretes: Nickolas Grace, Frank Astor, Fernando Chinarro, Jesús Guzmán, María Luisa Ponte, Francisco Jarque, Maria José Alfonso, Carmen Bullejos, Margarita Lozano, José Mª Pou, Núria Espert, Fernando Valverde, Mario Pardo, Jesús Alcaide, Manuel de Benito,
Germán Cobos.


Capítulos

Episodio1 – Impresiones y paisajes (1903-1918). Duración: 55’
Sábado 21 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.
El gran talento musical del joven Lorca se frustró por el deseo de su padre de que estudiara una carrera. Pero esos años los dedicó a escribir y no dejó de disfrutar de la música. En Granada frecuenta la tertulia «El Rinconcillo», en el Café de la Alameda.

Episodio 2 – La Residencia (1918-1923). Duración: 54’
Domingo 22 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.
Emilia Llanos, el gran amor de Federico, y Fernando de los Ríos animan al poeta a viajar a Madrid. Allí conoce a Juan Ramón Jiménez y se instala en su Residencia de Estudiantes, donde conoce a Luis Buñuel y Salvador Dalí, sus dos grandes e inseparables amigos.

Episodio 3 – El amor oscuro (1925-1928). Duración: 53’
miércoles 25 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.
Lorca no encuentra nadie que quiera estrenar su Mariana Pineda. Rafael Alberti le sugiere que se vaya de vacaciones y pasa unos días en Cadaqués junto a Salvador Dalí, quien se ofrece a diseñar los decorados de la obra. Será Margarita Xirgu quien finalmente la represente.

Episodio 4 – El llanto (1929-1935). Duración: 56’
Jueves 26 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.
Ya famoso, Lorca viaja a Nueva York para olvidar a Dalí y Buñuel. La gran ciudad, sumida en la Gran Depresión, le impresiona sobremanera e influye negativamente en su estado de ánimo. Su viaje a Cuba, antes de regresar a Granada, le devuelve un poco la alegría y comienza su
proyecto de teatro con La Barraca.

Episodio 5 – Una guerra civil (1935-1936) Duración: 56’
Viernes 27 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.
En febrero de 1936 el Frente Popular gana las elecciones. Cinco meses después se produce el golpe de Estado que pretende acabar con la república y conduce a la Guerra Civil. Lorca escribe La casa de Bernarda Alba. Su única motivación es escribir para los amigos, a quienes lee sus obras en reuniones familiares.

Episodio 6 – La muerte (1936) Duración: 1h 20’
Sábado 28 de abril, 21h. Huerta de San Vicente.
El alzamiento militar triunfa en Granada y comienzan las detenciones y fusilamientos indiscriminados. El comandante Valdés es el nuevo gobernador civil de Granada y se mantiene en contacto con el general Queipo de Llano, que decide el destino de Lorca.

A %d blogueros les gusta esto: