Eurodiputados y ONGs denuncian que sigue el drama de los «feminicidios» en la UE y CELAC

Eurodiputados de los Verdes europeos y diversas ONG latinoamericanas denunciaron hoy que el drama de los feminicidios sigue lejos de estar superado y pese a ello continúa sin ser prioritario ni en la UE ni en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Eurocámara acogió hoy la conferencia «El deber de la debida diligencia en la erradicación del feminicidio», en la que se llamó la atención sobre que ya han pasado dos años desde que en la última cumbre UE-CELAC se aprobara un plan de acción con el objetivo no cumplido de eliminar todas las formas de la violencia contra la mujer.

«En 2013 nos alegramos muchísimo que el Plan de Acción bianual incluyera la creación de un diálogo biregional sobre género, pero hasta el momento no tenemos información sobre qué acciones se han realizado», lamentó el eurodiputado ecologista y miembro de la comisión de la Mujer de la Eurocámara, Ernest Urtasun.

En la misma línea, Patricia Jiménez de la Fundación Boell llamó a que los Gobiernos de ambas regiones, que la próxima semana celebrarán una nueva cumbre UE-CELAC, «se comprometan a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar todos los actos de violencia contra las mujeres».

En la región latinoamericana se encuentran cinco de los doce países con la tasa más alta de feminicidio del mundo.

En la Unión Europea, igualmente, el 28 % de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de sus parejas desde los 15 años de edad.

Los organizadores de la conferencia en el Parlamento Europeo fueron el grupo de los Verdes con el apoyo de la Fundación Heinrich Boell y un gran número de organizaciones de la sociedad civil, como las redes europeas CIFCA y Grupo Sur.

A %d blogueros les gusta esto: