Este miércoles se han hallado en Japón unas 16 toneladas de tierras raras que podrían cubrir, por ejemplo, 730 años de demanda de disprosio, un elemento empleado en vehículos híbridos. El hallazgo en aguas de Japón  de más de 16 millones de toneladas de tierras raras, una cantidad equivalente a varios siglos del consumo global, ha puesto en jaque el dominio chino del mercado e impulsado las compañías niponas del sector.

Pero conviene explicar qué son y para qué sirven estas tierras raras.

 Se trata de un total de 17 elementosescandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

Reciben este nombre porque la mayoría son escasas en la corteza terrestre y se les llama tierras en el sentido de que se pueden disolver en ácido. Bien es cierto que hay excepciones y algunas de ellas sí tienen una presencia importante en el día a día.

 En los encendedores mecánicos y en los catalizadores se utilizan algunos elementos de la lista, y como se ha mencionado, otros también están presentes en algunas piezas que forman parte de los vehículos híbridos, por tanto van a ser muy relevantes en el futuro. Además, en las resonancias magnéticas se emplea por ejemplo el lantano.

Fueron descubiertas en los países del norte de Europa y nuestro continente se ha encontrado con una especie de dependencia. En este sentido, Finlandia, Suecia y Noruega han utilizado las tierras raras en su desarrollo industrial.

El descubrimiento pone en jaque el dominio del mercado de China, que cuenta con el 90% del suministro mundial. Existen cantidades para cubrir 730 años de demanda de disprosio, un elemento empleado en vehículos híbridos.

Los análisis revelaron que existen cantidades suficientes para cubrir 730 años de demanda mundial de disprosio, un elemento empleado en imanes para vehículos híbridos, y un volumen equivalente a 780 años de solicitudes de itrio, usado en láseres.

También hay un volumen equivalente para suplir durante 620 años de europio y 420 de terbio, usados en compuestos para fluorescentes y estabilizadores de células de combustible, muestra del potencial de suministro «semi-infinito» de las reservas, dijo el equipo.

El hallazgo pone en jaque el dominio del mercado de China, que cuenta con el 90% del suministro mundial de estos preciados elementos.

FOTO: La minería de tierras raras en La Mancha

https://m.20minutos.es/noticia/3310444/0/que-son-y-para-que-sirven-las-tierras-raras/