El PSOE de Granada, a propuesta de las agrupaciones locales, ha reconocido el papel de varias militantes entre ellas a la atarfeña Maria Asunción FernandezEn el acto de entrega de los premios de Igualdad ‘María Lejárraga 2018’ que concede anualmente el PSOE de Granada, Entrena ha afirmado que “la desigualdad a día de hoy sigue teniendo muchas caras” y ha insistido en la necesidad de acabar con las “actitudes machistas y los comportamientos deleznables que atentan contra las mujeres en el ámbito laboral, social y personal”. Para ello, el socialista ha pedido “poner todo el empeño, y hacerlo de verdad, con valores, con hechos y con dinero”.

Tras destacar la “valía” de las nueve galardonadas y su aportación “decidida” al avance de la igualdad, ha recordado que el Gobierno del PP “nunca ha hecho nada en este ámbito, y cuando lo ha hecho, ha sido para castigar a las mujeres mediante su ideología retrógrada, recortes, una reforma laboral que ha apartado a las mujeres del empleo y precarizado su trabajo, el desmantelamiento del Estado del Bienestar o con la no aplicación de la Ley de la Dependencia”, entre otras cuestiones.

ASUNCIÓN FERNANDEZ ARENAS

La agrupación socialista de Atarfe ha propuesto para estos premios a nuestra compañera Asunción Fernández Arenas joven castellana que con poco mas de 20 años , en 1962, llega a la Vega de Granada como agente agraria tras opositar al Servicio de  Extensión Agraria , recien creado y que convocaba las plazas por separado para hombres y para mujeres.

Nada facil para Asunción. Su trabajo en un ámbito masculino y en un organismo que en aquellos años «toleraba» como impuesta la presencia de mujeres pero las penalizaba si decidian casarse y no faciltaba su desempeño profesional.

Pero , en realidad, ahí no empezo todo. Habia empezado antes con la determinación de una adolescente que ( en la España de los años 60)no se resigna a quedarse en la explotación familiar mientras sus hermanos salen a estudiar; habia empezado antes , cuando esa joven comprende que la educación es la única herramienta que le puede dar las oportunidades que se le niegan por ser mujer.

No lo tuvo fácil. Contrae matrimonio y cuando nace su primer hijo , en 1967, Asunción es trasladada a Yunquera de Henares, en Guadalajara; solicita excedencia, pero no quiere aceptar estas discriminaciones y pide el reingreso en 1971, decidida a seguir luchando por los derechos de todas las mujeres desde el ámbito laboral, sindical y político.

Con una gran conciencia social e implicación activa en el movimiento asociativo y vecinal, Asunción Fernandez, ha hecho siempre bandera de la defensa de la iguadad, fomentando la educación pública y la participación ciudadana.

En su étapa de concejala por el PSOE del Ayuntamientode Atarfe desde 1991 a 1999 fue responsable de la creación del primer Consejo de Participación Ciudadana y de la creación del Centro Municipal de Información de la Mujer.

Asunción es un ejemplo de mujer rural que lucha , a través de la educación y del empleo, por su visibilidad y empoderamiento y que utiliza el espacio conquistado para mejorar la vida de otras mujeres y el desarrollo de los territorios. Nos enseña támbien el valor de sumar fuerzas con la acción sindical y política.

Por toda una trayectoria de compromiso y de trabajo por la igualdad , recibío de la mano de la Secretaria General del Partido en Atarfe, Yolanda Fernandez y del secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena el premio MARIA LEJARRAGA

Y al final foto de los militantes de Atarfe con el Presidente de la Diputación y Secretario provincial del PSOE

 

A %d blogueros les gusta esto: