Adjuntamos el cartel con las actividades de la Feria del Libro que empieza hoy lunes 23. Este año se rinde homenaje a Carmen Bravo Villasante (1918-1994), filóloga, folclorista y traductora española, pionera en el estudio universitario de la literatura infantil.

La Conferencia General, Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación, Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo, Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un «día del libro», con la correspondiente organización de ferias y exposiciones, Observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial, Suscribe la idea y proclama «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La primera Feria del Libro se celebró en Madrid del 23 al 29 de abril de 1933. Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, inauguró este acontecimiento cultural junto a otros oradores, e invitaron a los madrileños a visitar la feria del libro con el objetivo de empaparse de los valores de las publicaciones. Las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el lado izquierdo del Paseo de Recoletos. Veinte firmas editoriales se unieron aquel año para participar en la I Feria del Libro, en la que se vendieron libros por importe de 43.340 de las antiguas pesetas, toda una fortuna por aquella época. La Guerra Civil española provocó un paréntesis en este acontecimiento. En 1944 se reanudó y fue Manuel Azaña el encargado de inaugurar la edición, siendo un gran éxito que atrajo a miles de personas. En 1967 la feria fue trasladada al Parque del Retiro, convirtiéndose en una visita obligada para todos los amantes de la literatura.

A %d blogueros les gusta esto: