El atletismo es un deporte de los calificados como duros por exigir constancia, perseverancia y capacidad para superar las adversidades lo que ayuda a forjar el carácter.

Ojeando una conocida revista satírica con nombre de día de la semana recordé mis estudios sobre la calibración de una de las propiedades de los minerales, su dureza. La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras.

Para poder discernir los diferentes grados de dureza de las rocas y minerales se han establecido diferentes metodologías siendo la más aplicada quizás por su sencillez una de las primeras en aparecer.

La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de un material dado. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario.

Mohs eligió diez minerales, a los que asignó un determinado número equiparable a su grado de dureza, estableciendo así una escala creciente. Empezó por el talco, que recibió el número 1, y terminó con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen asignado un número inferior a él, y lo rayan aquellos que tienen un número superior al suyo.

El atletismo es un deporte de los calificados como duros por exigir constancia, perseverancia y capacidad para superar las adversidades lo que ayuda a forjar el carácter. Cuando es practicado por niñ@s pequeñ@s les lleva a afrontar situaciones que difícilmente encontrarían en otros contextos de su formación.

Sin duda que la actuaciones de nuestr@s atletas a lo largo de la temporada aplicando esta escala obtendrían una puntuación próxima a los dos dígitos, me viene a la memoria las condiciones en que se disputó el Campeonato de Andalucía de Cross para Menores de Carboneras en un auténtico lodazal y sin cesar de llover o las remontadas de aquél atleta en triatlón tras protagonizar un cero en lanzamiento y superar la frustración imponiéndose en el resto de pruebas de la combinada o la garra de aquél otro que tras sufrir un bloqueo en el gemelo se para unos instantes a estirarlo y reanuda la marcha para poder acabar su prueba.

Este mismo fin de semana hemos vuelto a tener nuevas pruebas de esta extrema dureza de nuestr@s atletas pues han sido varios los que han doblado actuación el sábado en Loja en la segunda jornada del Circuito Provincial de Atletismo y el domingo en Almuñécar en un control federativo de marcas, de ahí la elección del título de la crónica de hoy, qué duda cabe que el atleta se va haciendo poco a poco.

En cuanto al primero de los eventos cerraba las jornadas de clasificación para la gran final a disputar en Almuñécar el próximo 12 de mayo y han sido números@s los componentes de Atletismo Atarfe que se han clasificado para la misma al conseguir algunas de las 10 mejores marcas en concursos o de las 16 en carreras que habilitan para participar en dicha final:

En Fondo, en Sub 8 pasan a la final Nerea García y Ciro Tejada; en Sub 10 Alejandra Herrera, Elena Lucena, Elisabeth López, Samuel García y Rayan Redouane; en Sub 12 Curro Avilés, Álvaro Hernández y Diego Fuentes; En Sub 14 María Pérez, Adrián López, Carlos Peña y Jorge Torres y en Sub 16 David Hernández.

En Velocidad se han ganado su derecho a participar en la final: en Sub 10 Alejandra Herrera, Elena Lucena y Rayan Redouane; en Sub 12 Marta Salas, Álvaro Hernández, Mario Aguilera y Diego Fuentes; En Sub 14 Laura Aguilera, Pablo Lozano, Adrián López y Jorge Torres y en Sub 16 María Nöelle Tortosa.

En Longitud: Sub 12: Martas Salas y Curro Avilés; Sub 14: María Pérez, Elena Carrillo y Jorge Torres;

En Peso: Miguel Avilés (Sub 12), Laura Aguilera, Pablo Lozano y María González (Sub 14) y María Noëlle Tortosa (Sub 16)

Y en Marcha Daniel Pérez.

En total 24 atletas y 38 participaciones representarán a Atletismo Atarfe en la final de Almúñecar.

En cuanto al control del domingo destacar los 1.107 puntos en Triatlon para Pablo Lozano que se fue hasta 24,86 m en disco (5º del ranking andaluz de la temporada), completando con 11.56 en 80 lisos y 7.99 en peso. Este atleta tiene mínima de participación tanto en Triatlon A como en D.

Laura Aguilera consigue 932 puntos en Triatlon con unos buenos 11.51 en 80 m., afianzando su mínima en Triatlon A y D. Además completó un 150 en 21.75 (en las dos pruebas de velocidad se sitúa 16ª andaluza).

Marta Salas debuta en triatlón consiguiendo 781 puntos y se sitúa 10ª andaluza.

Curro Avilés y María Pérez ganan sus pruebas de 1.000 metros con sendas magníficas marcas de 3.1585 y 3.31.91 completando el triatlón con 783 y 746 puntos respectivamente.

También completan participación en triatlón Diego Fuentes con 518 puntos y 19.82 en jabalina, María González Arribas con 517 puntos mejorando su tope personal de peso hasta 5.94, Miguel Avilés con 358 puntos y Carolina Lozano con 450 puntos mejorando algunas de sus marcas previas.

Completan actuación de Atletismo Atarfe nuestros Sub 18 Carlos Franquelo con marca personal en 200 (24.85), David González con 27.52 en disco y Marcos Fernández Requena con 9.38.67 en 3000 lisos, prueba en la que José Antonio Justicia mejora crono marcando 9.36.69.

Finalizamos la crónica recordando la presencia de nuestro Fondista Manuel Jiménez López en la concentración de la Federación Andaluza para los mejores atletas sub 20 de la especialidad.

A %d blogueros les gusta esto: