La Gacetilla de hoy la debemos a la labor de investigación realizada por Juan José Casado Cervantes, y nos acerca a unos laboratorios farmacéuticos llamados Fermat y localizados en las cercanías de la estación de tren.

“El día 15 de marzo de 1995 realicé una entrevista a mi abuela Carmen Calero Castellano. Entre otras cosas me contó que dejó la escuela cuando tenía 8 o 10 años y que comenzó a trabajar en el laboratorio de don Fidel, que por aquellos entonces vivía en la calle Mesones de Granada.

Don Fidel era el propietario de un laboratorio para fabricar medicamentos, que estaba localizado en la carretera de Atarfe a Santa Fe. Recuerda mi abuela que el laboratorio tenía una puerta de hierro en la entrada. Allí los hombres fabricaban inyecciones y las mujeres, “pegaban el bigotillo ese, a la lumbre”; también se fabricaban cajas de pastillas y de polvos, estos últimos, que las mujeres metían en sobres, los liaban y los metían en cajas. Fue su primer trabajo hasta que cumplió los 13 o 14 años.

Poco más supe de aquel laboratorio hasta que hace algunos días cayó en mis manos la fotografía del Laboratorio Fermat, que data de 1929.

Se trata de la imagen que incluimos y cuyo propietario era, no don Fidel Fernández Martínez, como creía mi abuela, sino su hermano don José Fernández Martínez, aunque se cita en las fuentes históricas que era una empresa familiar. Ambos eran hijos del catedrático de Patología Médica de la Universidad de Granada, don Gregorio Fidel Fernández Osuna.

¿Y qué relación tenía don José Fernández Martínez con Atarfe? Aunque nacido en la provincia de Córdoba, Don Gregorio Fidel Fernández Osuna, padre de Fidel y José Fernández Martínez, era uno de los once hijos de un médico rural oriundo de Atarfe, don Francisco Fernández Urrea y Trinidad Osuna Jiménez de Cisneros. He aquí la conexión de los Laboratorios Fermat y Atarfe, una relación fecunda que ha dejado a multitud de descendientes repartidos por el mundo”.

En las fotografías Gregorio Fernández Osuna catedrático de Patología Médica de la Universidad de Granada y etiquetas del calcio producido en el laboratorio.

Curiosidades elvirenses.

 

A %d blogueros les gusta esto: