Contador digital: ¿Cómo funciona el contador de la luz electrónico?

El contador de luz es un aparato que debemos conocer y al que por derecho tenemos acceso. Hoy hablaremos del nuevo contador digital

Desde hace un tiempo, el contador de toda la vida, está dejando paso al nuevo contador de luz digital, también llamado contador inteligente. Ya habíamos hablado dado algunas pistas sobre el funcionamiento de estos aparatos pero hoy queremos hacer un repaso a sus principales indicadores. La clave es saber cómo revisar la lectura (consumo eléctrico, en kwh) en estos contadores digitales, un dato que debemos conocer  para confirmar que nos facturan correctamente, tan importante o más que conocer nuestra tarifa eléctrica.

¿Qué significa la luz roja del contador digital?

En primer lugar hay que tener en cuenta que existen varios modelos de contador de luz y que algunas de sus funciones e indicadores son distintos. La lucecita roja del contador de luz digital es la que nos da la información principal sobre el dispositivo. Estos son algunos de sus posibles estados y lo que indican en la mayoría de contadores digitales para Tarifa 2.0A (entre 0 y 10 kW de potencia contratada, la gran mayoría de suministros domésticos), aunque lo ideal es que verifiques con tu distribuidora eléctrica qué indica ese piloto enen tu caso:

  • En algunos modelos, si esta luz está apagada, no hay consumo eléctrico.
  • En la mayoría, si se trata de una luz roja que parpadea de forma contínua, está habiendo consumo.
  • Un parpadeo muy rápido significa que el consumo eléctrico se ha disparado.
  • Si la luz roja está fija, en algunos contadores quiere decir que el contador se ha bloqueado debido a que has superado la potencia contratada y el suministro eléctrico se interrumpe y en otros significa simplemente que no hay consumo.

El aparato detecta que hemos rebasado la potencia contratada gracias a un limitador interno que hace las veces de ICP, el dispositivo que se instalaba en los contadores de luz antiguos. Es decir, la luz roja en estado fijo es algo así como el nuevo “han saltado los plomos”.

¿Cómo reinicio el contador de luz?

Si os encontráis en el caso anterior, podéis volver a restablecer la electricidad de dos formas:

  • Bajar el Interruptor General de corte o, en su defecto, el diferencial, en el cuadro eléctrico, siguiendo los pasos que detallábamos en este otro post.
  • Pulsando el botón amarillo que encontraréis en la parte superior derecha del contador inteligente.

 ¿Cómo puedo leer mi contador de luz digital?

El nuevo contador inteligente nos da la lectura en su pantalla.  En este artículo damos una explicación general de cómo tomar su lectura en el caso tener una tarifa eléctrica de un solo período horario: En este otro sabréis cómo hacerlo con si tenéis discriminación horaria (DH):

Esta tarifa se caracteriza por tener un mismo precio de potencia y dos precios de energía, para dos periodos horarios distintos, el valle (más barato que el precio de energía sin discriminación) y el punta (más caro). Para que os hagáis una idea de la diferencia de precio y conozcáis los horarios, podéis echar un vistazo a nuestra DH, la Tarifa Dos Precios.

¿Cómo puedes saber si te conviene la DH? Si haces a partir de un 30% del consumo eléctrico total diario en el periodo valle, ya te sale a cuenta. Y cuanto más consumo desplaces a ese periodo, más ahorro obtendrás.

Las claves del ahorro de electricidad:

  • Comprobar que no te están facturando de más, revisando la lectura de tu contador de luz y comparándola con la de la factura eléctrica. En nuestro caso, puedes hacerlo con antelación, gracias a la prefactura.
  • Encontrar la tarifa eléctrica que mejor se adapte a ti.

A %d blogueros les gusta esto: