El tiempo empeora en el puente de mayo

El tiempo atmosférico ¿Qué es el tiempo atmosférico?

Las temperaturas estarán por debajo de lo habitual y los chubascos y tormentas que empiezan el viernes se generalizan el domingo

Adiós al veranillo. Después de una semana de tiempo estable con temperaturas veraniegas, los chubascos, las tormentas y la vuelta del frío serán los protagonistas de la despedida de abril y del arranque de mayo en toda España. Para el fin de semana, el descuelgue de una nueva depresión por el Atlántico dejará precipitaciones en la Península y temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año, según la predicción especial realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir del lunes y de cara a los festivos del 1 de mayo (Día internacional del Trabajo) y del 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid), hay mucha incertidumbre, ya que el frente frío puede permanecer, evolucionar de manera rápida hacia el este o incluso puede entrar un nuevo frente por el noroeste.

El pronóstico para el puente, en vídeo con The Weather Channel. pulsa en la foto
El pronóstico para el puente, en vídeo con The Weather Channel.
 Viernes 27: vuelve la lluvia y bajan las temperaturas. La entrada de una masa de «aire cálido, húmedo e inestable» por la mitad oriental peninsular dará lugar a chubascos y tormentas, sobre todo en el norte de Cataluña y de Aragón, donde pueden ser fuertes. Además, un frente frío «poco activo» dejará lluvias en el noroeste peninsular, pero débiles y dispersas. En el resto, habrá intervalos nubosos salvo en el suroeste y Baleares, donde estará poco nuboso.En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire atlántico por el oeste peninsular provocará un notable descenso que pondrá fin al actual episodio de temperaturas anormalmente altas. De la bajada se salvan el tercio oriental peninsular y Baleares, donde todavía se registrarán valores superiores a los normales. En Canarias, nubes y posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado 28: sur y Baleares se salvan de las lluvias. Una vaguada atlántica cargada de aire frío comenzará a entrar por el noroeste y contribuirá a inestabilizar el tiempo en amplias zonas de la Península, principalmente a la mitad norte, donde se esperan chubascos y tormentas, según la nota de la Aemet.

A la izquierda, variación de la temperatura para los próximos días. Los azules oscuros y violetas dominan el fin de semana (caída). A la derecha, valores previstos. Se reducen los tonos amarillos y naranjas (20ºC o más) en las máximas.
A la izquierda, variación de la temperatura para los próximos días. Los azules oscuros y violetas dominan el fin de semana (caída). A la derecha, valores previstos. Se reducen los tonos amarillos y naranjas (20ºC o más) en las máximas. AEMET

¿Dónde serán más probables e intensas las lluvias? En el entorno de Pirineos, mientras que en el sur y Baleares la probabilidad es pequeña. La cota de nieve baja a 1.100-1.500 metros en el cuadrante noroeste y estará por encima en el resto.

Los tonos rojizos indican alta probabilidad de lluvia. El sábado y el domingo, en buena parte del país. No se pueden descartar lluvias en casi ningún punto los próximos días.Los tonos rojizos indican alta probabilidad de lluvia. El sábado y el domingo, en buena parte del país. No se pueden descartar lluvias en casi ningún punto los próximos días. AEMET

 El aire frío sigue avanzando hacia el este, lo que dará lugar a un marcado descenso térmico en toda la Península y dejará las temperaturas, que estaban altas, en los valores habituales para estas fechas. En Canarias, aumenta algo la probabilidad de lluvias en el norte.

Domingo 29: chubascos y tormentas generalizados y más frío. La Aemet considera «bastante probable» que la vaguada se sitúe sobre la Península, lo que provocará chubascos y tormentas «bastante generalizados» en el área peninsular y en Baleares. De nuevo, la mayor probabilidad de precipitaciones está en el norte peninsular mientras que la menor, en el sureste peninsular ye l sur de Baleares. La cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.200 metros del noroeste y los 1500-1700 del sureste y Pirineo oriental.

Las temperaturas bajarán aún más, sobre todo en el centro, mitad oriental peninsular y Baleares. Los valores estarán «claramente por debajo» de los habituales en estas fechas. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte y las temperaturas a la baja.

Lunes 30, martes 1 y miércoles 2: pendientes de la evolución de la vaguada. Las opciones a día de hoy son que permanezca sobre la Península, que tenga una evolución rápida hacia el este o que entre una nueva por el noroeste. De momento, la incertidumbre es «alta», sobre todo, al final del periodo. Aunque puede llover en cualquier punto de la Península y de Baleares, la probabilidad es media (40-70%) en la mitad norte y baja (10-40%) en el resto. En Canarias, nubes y posibles lluvias débiles en el norte del archipiélago.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/26/actualidad/1524729493_754912.html

A %d blogueros les gusta esto: