Francisco Rodríguez Quesada entra en la historia de Atarfe

El nuevo alcalde pone fin a 32 años de socialismo en el municipio en un pleno sin medallas ni bastón en el que el PSOE ha pedido votación secreta

Por Atarfe Sí ha puesto fin a 32 años de socialismo en el municipio metropolitano. Un salón de plenos a rebosar ha acogido este sábado la investidura de Francisco Rodríguez Quesada como nuevo alcalde en un acto marcado por la petición del PSOE, apoyada por el PP, de que el voto para elegir al regidor fuera secreto.

Quesada ha conseguido la Alcaldía gracias a los apoyos de su grupo municipal (6), los de Ganemos Atarfe (2) y la abstención de Ciudadanos (que cuenta con 2 concejales). PP (2) y PSOE (5) han votado a sus propios candidatos. El grupo socialista solicitó que la votación fuera secreta, iniciativa que contó con el apoyo del PP pero fue rechazada por el resto de las fuerzas.

Más de un centenar de vecinos de Atarfe esperaban al alcalde a su salida. Foto: J. Morales.

“Cuando muchos me preguntabais si habíamos ganado la Alcaldía yo siempre pensaba en mi interior que no se trata de ganar o perder, sino de servir a los cerca de 18.000 vecinos de Atarfe“. Así ha comenzado Rodríguez Quesada su primer discurso como alcalde. En él ha apelado a la “corresponsabilidad” de todas las formaciones “para contribuir a mejorar” la localidad. El ex concejal de IU ha resumido su proyecto ante los medios: “Queremos una regeneración ética, profundizar democráticamente, que la gente participe más en la toma de decisiones, buscamos una mayor transparencia y desarrollo económico para generar empleo y justicia social”.

También ha hecho referencia a la ausencia de medallas y bastón de mando en el pleno de investidura. “Es una simbología que habrá que renovar de acuerdo con los tiempos, para representar la participación de los vecinos y la transparencia que necesita nuestra sociedad y nuestra política”, ha dicho el alcalde. “Son tiempos de dar la cara ante la ciudadanía”, ha valorado en referencia a la petición de voto secreto.

Foto de familia de la nueva corporación municipal de Atarfe. Foto: J. Morales.

Tras jurar su cargo, el recién elegido regidor de Atarfe ha cedido el turno de palabra al resto de candidatos. Todos los partidos han apuntado a la transparencia, la participación y la necesidad de trabajar unidos durante el mandato. La portavoz de Por Atarfe Sí, Rosa María Félix ha abogado por poner los “objetivos comunes por delante de las siglas” para “convertir a Atarfe en un pueblo justo y unido”.

Félix ha dejado “las puertas abiertas” a la integración de Ganemos Atarfe en el Gobierno. Ha invitado a que se unan al considerar “que esa es la mejor forma de atender a los anhelos de los ciudadanos”. La portavoz, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los vecinos, ha calificado la jornada como un “día histórico”. “Acertaremos o nos equivocaremos, pero tened la seguridad de que siempre nos dejaremos la piel para defender el bien común”, ha dicho.

Otro de los que han tomado la palabra ha sido Óscar González, nuevo rostro del PSOE, segunda fuerza más votada en los comicios de mayo. Ha agradecido la labor de alcalde y concejales durante la última legislatura y ha dado la bienvenida a los ediles que se incorporan. “Son tiempos de aunar esfuerzos, arrimar el hombro y trabajar todos a una”.

Más de un centenar de personas que no lograron entrar al pleno se ha agrupado en la plaza para dar la enhorabuena a Francisco Rodríguez. Acabado el acto, Rodríguez se ha asomado al balcón del Ayuntamiento para saludar, ya como alcalde, a sus vecinos, que le han recibido entre exclamaciones de “sí se puede”. La parlamentaria andaluza de Podemos, Carmen Lizárraga se ha dirigido a ellos: “¡Abajo la casta, arriba la gente!”.

A %d blogueros les gusta esto: