Las voces de #cuéntalo se alzan contra el estigma de la mujer agredida

Tras el éxito en las redes sociales de la campaña #cuéntalo, hemos hablado con Timanfaya Hernández, psicóloga forense especializada en víctimas de abusos, para entender cuál es la realidad de las mujeres que han sufrido violencia sexual

El seguimiento sin precedentes de la Huelga Feminista y la manifestación del 8 de marzo, la indignación social tras la sentencia de ‘La Manada’, el casi millón y medio de personas que han firmado la petición de Change.org para inhabilitar a los magistrados que la dictaron, la inminente salida de prisión sin rehabilitar de ‘El violador de la Verneda’ tras 20 años privado de libertad y la masiva reacción internacional al hashtag #cuéntalo en las redes sociales parecen motivos más que suficientes para reflexionar sobre la situación de las mujeres víctimas de la violencia sexual y de las estructuras patriarcales.

Hace apenas una semana la periodista Cristina Fallarás inició una conversación en Twitter bajo el hashtag #cuéntalo. Lo hizo tras leer el artículo de la codirectora del diario Público, Virginia Pérez, en el que relataba públicamente la agresión sexual que sufrió cuando tenía 13 años. Fue tal la repercusión de este mensaje que miles de mujeres han querido sumarse a la iniciativa, romper los silencios y compartir en redes sus experiencias o las de aquellas que no han podido hacerlo. Con ello han llegado a traspasar fronteras y a ser tendencia mundial.

Hoy Timanfaya Hernández, psicóloga forense especializada en víctimas de abusos, nos ha aclarado cuál es la realidad que viven estas mujeres y «lo complejo que es para ellas contarlo y denunciarlo debido al estigma, falta de credibilidad y la culpa que recae sobre ellas».

Elena Sánchez

http://cadenaser.com/programa/2018/05/03/hablar_por_hablar/1525298567_168069.html

A %d blogueros les gusta esto: