¿QUE ES LA ENFERMEDAD CELIACA ?por Encarna González Vigil (Enfermera UGC Atarfe )

En el mes de abril celebramos en la campaña » 12 MESES PARA CURARSE» conocer la enfermedad celiaca y sus posibles tratamientos. Para ello Encarna González Vigil, Enfermera UGC Atarfe nos escribe sobre esta enfermedad.

ENFERMEDAD CELIACA

La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad crónica, autoinmune que daña las vellosidades del intestino delgado, provocada por el gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Afecta a personas que presentan una predisposición genética.

Sintomatología:

Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida, se puede presentar dermatitis de distinta índole, afectaciones de vías respiratorias, retraso del crecimiento y desarrollo o ser asintomático. De hecho, a la enfermedad celíaca se le conoce como «la gran imitadora» o «la enfermedad de las múltiples caras”.

Causas:

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca. La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Diagnóstico:

El diagnóstico de E. Celiaca se hace mediante un examen clínico cuidadoso, no existe ninguna prueba que por sí sola pueda descartar la enfermedad celíaca. El médico puede diagnosticar la enfermedad a través de la historia clínica, antecedentes familiares, examen físico, y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca; se establece así el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. Para el diagnóstico de certeza es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado.

Tratamiento:

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. Comer fuera de casa supone un gran riesgo puesto que a pesar de ofrecer un menú «libre de gluten», muchos establecimientos (restaurantes, comedores escolares, etc.) no siguen estrictamente las normas para evitar la contaminación cruzada.

Complicaciones:

Sin un tratamiento estricto, la enfermedad puede provocar complicaciones de salud muy graves, entre las que cabe señalar diversos tipos de cáncer tanto del aparato digestivo, como de otros órganos, enfermedades cardiovascularestrastornos neurológicos y psiquiátricos .

Ante cualquier duda o sospecha, acude a tu médico, él puede ayudarte.

Encarna González Vigil

Enfermera UGC Atarfe

A %d blogueros les gusta esto: