Sólo uno de cada tres residuos es reciclado, mientras que los otros dos terminan en los vertederos

 Los números de Granada no se ajustan a lo estipulado por el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2020, según indica un estudio de Rethinking. En la ciudad de la Alhambra sólo se recicla el 24% de los residuos, algo que se encuentra por debajo del 29,7% de la media española.

Pese a que los residuos consumidos en los hogares tienen cerca de un 80% de materiales reciclables, las cifras de aquellos que se recogen selectivamente distan mucho de esta cantidad. Los envases son los que menos se separan para su posterior reciclaje, pues sólo se realiza esta acción un 16% de las veces; por su parte, el papel se recoge selectivamente un 31% de las ocasiones y el vidrio un 36%. El resto de materiales reciclables va junto a la materia orgánica y otros residuos, lo que complica su recuperación y reciclado.

El reciclado en Granada creció -tanto de forma selectiva como mediante separación en planta- de forma ininterrumpida hasta el año 2010, donde atravesó un bache de tres años. Desde entonces (2013) hasta hoy, ha continuado ascendiendo hasta llegar a sus mejores cotas, con un reciclado de 100.000 toneladas de materiales, algo que aún dista de las más de 200.000 del PEMAR 2020, tal y como indica la gráfica:

Actualmente, el contenedor del resto de residuos y los orgánicos recibe un 84,1% de los materiales. Rethinking afirma que la recogida selectiva potencial de Granada situaría en un 38,8% la parte que iría al contenedor orgánico, mientras que el resto de residuos serían sólo un 20,3%. Los envases pasarían de un 1,8% al 11,2, mientras que el papel alcanzaría el 14,5%, algo muy por encima de la cota de 3,6 que tiene actualmente. En cuanto al vidrio, pasaría del 2,2 al 6,4%.

Desde Rethinking aseguran que “el Ayuntamiento de Granada aprobó en 2016 una moción para el desarrollo del Plan de Gestión Municipal de Residuos“. Sin embargo, lamentan el hecho de que “a día de hoy no se sabe nada de él”, a pesar de que “debería haber visto la luz en 2017.

http://www.granadadigital.es/granada-por-debajo-de-la-media-espanola-en-reciclaje/
Redacción GD | Gráficos: Rethinking
A %d blogueros les gusta esto: