La Plataforma 8 de marzo convoca una manifestación para mañana

Los recortes en la lucha contra la violencia machista «nos asesinan», advierten los colectivos feministas que llaman a movilizarse este miércoles a las 19:00 desde el edificio de Hacienda en el Triunfo

La Plataforma 8 de marzo convoca una manifestación el próximo 16 de mayo para denunciar que el Gobierno central «ha robado» 120 de los 200 millones que comprometió en el Pacto de Estado y que no ha presupuestado.

Los recortes en la lucha contra la violencia machista «nos asesinan». Con contundencia se ha expresado María Martín, una de las portavoces de la Plataforma 8 de Marzo de Granada, para subrayar la importancia de la movilización convocada para este miércoles con el fin de denunciar que el Gobierno central ha incumplido los compromisos presupuestarios que adquirió en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, habilitando solo 80 de los 200 millones.

Una movilización, que ya estaba convocada y que lamentablemente coincide con el terrible caso de Las Gabias, con una nueva vida arrebatada, la de la joven María del Mar, a la que la plataforma ya ve como una víctima de la violencia machista, aunque la Subdelegación del Gobierno aguarda al informe definitivo de la Guardia Civil para confirmarlo. No es una más. Pero sí tienen claro las asociaciones y mujeres comprometidas, como María Martín y sus compañeras de la Plataforma 8 de Marzo, que no puede haber «ni una menos».

Sobre María del Mar y los datos de la investigación que apuntan a que hubo episodios de violencia machista, las integrantes de la plataforma han incidido en la ncesidad de denunciar. «Si eres consciente de que alguien de tu entorno está siendo humillada o vapuleada, si no denuncias, eres cómplice», han advertido para reiterar el llamamiento a denunciar.

Y para conseguirlo ven imprescindible cumplir con todos los compromisos del pacto. No hacerlo convierte al Gobierno en «cómplice», ha agregado para llamar a la movilización para responder a un Ejecutivo que las asociaciones feministas tachan de «machista e indolente».

Junto a María Martín han comparecido otras integrantes de la Plataforma 8M, como Francisca Fuillerat, con una trayectoria comprometida también en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad. Ella ha anunciado algunos de los lemas que corearán este miércoles y que resumen el sentido de la convocatoria: «Mujer, si no luchas, el Congreso no te escucha» y «No falta dinero, falta voluntad; hay para Defensa, no para Igualdad». Y se ha preguntado: «Cuáles son las prioridades».

La manifestación partirá de San Juan de Dios, a la altura del edificio de Hacienda, a las 19.00 horas. Allí se leerá el nombre las mujeres asesinadas este año. La marcha partirá hacia Gran Vía, donde parará a las puertas de Subdelegación para hacer una performance. «Nos tiraremos literalmente al suelo para representar que nos están asesinando», ha explicado. La manifestación finalizará en la Plaza de Isabel La Católica.

 
IndeGranada
Las representantes de la Plataforma 8 de Marzo, este martes en la Casa de Mariana Pineda.

Este es el manifiesto de las organizaciones:

«Las organizaciones feministas de Granada firmantes, junto a las organizaciones feministas de todo el territorio español, convocamos a manifestarnos en nuestra ciudad el 16 de mayo, por qué:

  • Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de «igualdad» Dolors Montserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.
  • Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio español.

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

No es que no haya dinero, es que las prioridades de este gobierno son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. En decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para ellos. Pero no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado.

Compañeras y compañeros, debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado.

Tenemos claro, que la consecuencia de la falta de formación de la judicatura y Fiscalía (que es una medida que incluye el Pacto de Estado contra la Violencia de Género) y la falta de aplicación de la perspectiva de género abocan a las mujeres a situaciones de revictimización y de violencia institucional, que culminan en sentencias tan injustas como la de la manada o el paradigmático caso de Juana Rivas en Granada, en el que en todo momento se ha obviado su condición de víctima de violencia de género y se enfrenta a juicio acusada de un delito de sustracción de menores el próximo 14 de junio.

Exigimos la inhabilitación de profesionales de la judicatura y Fiscalía que actúan desde la ideología, que no aplican el ordenamiento jurídico interno ni la legislación internacional en materia de género como es el Convenio de Estambul y que interpretan las leyes desde el machismo arruinando la vida de tantas mujeres y de tantas y tantos menores. Queremos construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas. Compromiso = Presupuesto La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!».

INFORMACIÓN ELABORAD A PARTIR DE LA NOTICIA DE:

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/recortes-lucha-violencia-machista-nos-asesinan-advierten-colectivos-feministas-que-llaman

A %d blogueros les gusta esto: