Sinar sistilo é sinar rom…

…siéntete orgulloso de ser gitano…

Desde hace muchos años…desde siempre (se lleva en la sangre, en el corazón, en el alma…tatuado a fuego lento en el ser) mi opción profesional, vocacional, vital…ha sido por los jóvenes, especialmente los más desfavorecidos…los que están en peligro y peligrosos…Desde el ser educador de calle, técnico de reforma juvenil, animador sociocultural, orientador educativo…siempre los menores infractores, los que están en riesgo, los que están en peligro y peligrosos…los últimos…Y de manera más especial los chavorrillos…el alumnado gitano.

Tras unos años deambulando por Ronda, Sevilla, Benalúa, Guadix, Granada…en centros educativos donde la minoría étnica gitana es mayoría, y comprendiendo desde mis propias raíces, desde mi propia experiencia vital, como un crisol de experiencias alternativas y creciente metodologías inclusivas…y materializados proyectos en beneficio de la comunidad gitana que obtuvieron grandes y óptimos resultados…este año, el servicio de Ordenación educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, me ha confiado la tarea y misión de intervenir con la población gitana de determinadas localidad de la provincia, con el fin de mejorar los rendimientos académicos del alumnado gitano, su promoción , mejorando su trayectoria vital y académica y reduciendo el absentismo.

Es en este contexto donde me nace la idea de elaborar un plan de intervención real con el alumnado gitano, estableciendo varios parámetros de actuación y líneas claras de intervención: asesoramiento real en la frontera; intervención directa e inmersión educativa en la vida del centro; formación específica del profesorado y agentes sociales que intervienen; intervención en el contexto familiar y social y una metodología y enfoque renovado de la educación compensatoria. El resultado: PLAN CHIPÉ CALÍ, de intervención con alumnado gitano. El nombre hace referencia a la expresión popular: esto es “la verdad”, en este caso, “verdad gitana”.

Este plan se está ya ejecutando en diversos centros de los cuatro puntos cardinales de la provincia…y mi casa…es cada centro, mi equipo, cada claustro y mi coche, el carro libre y nómada del pueblo gitano. El plan contempla las siguientes dimensiones:

 

DIMENSIÓN 1: PROYECTO CAMELO NAQUERAR (QUIERO CAMINAR). Mejora de las competencias sociales: habilidades sociales, resolución de conflictos y autocontrol emocional. Desarrollo de talleres prácticos con el alumnado de los centros educativos para mejorar de manera asertiva la resolución de problemas y la mejora de las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida, adquiriendo un equilibrio emocional necesario para ser felices y desenvolverse en la sociedad.

DIMENSIÓN 2: PROYECTO UJARIPÉN (ESPERANZA): Educación en valores: Programa mensual de educación en valores en el marco de la acción tutorial, sistematizada, global, unificada para todo el alumnado del centro educativo.

DIMENSIÓN 3: PROYECTO SARSALÉ (ACOMPAÑAMIENTO). FORMACIÓN ESPECÍFICA para directivos, docentes, agentes sociales, sobre cultura gitana y técnicas creativas para trabajar con el alumnado de etnia gitana.

DIMENSIÓN 4: PROYECTO NEBIFÉ (CALLE) . INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN DESDE LA CALLE. INTERVENCIÓN EN Y DESDE EL CONTEXO. Visitas domiciliarias, encuentros familiares y trabajo de calle con minorías étnicas. Seguimiento educativo, encuentro interpersonal e interfamiliar.

DIMENSIÓN 5 PROYECTO COMPENS-ARTE (COMPEN-SORÍ: ARTE Y COMPENSATORIA) El mundo del ARTE COMO PLATAFORMA de EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS en Educación Compensatoria. El mundo del arte: teatro, cine, pintura, baile, música, magia, como cimientos y centros de interés para trabajar las competencias y objetivos mínimos de etapa.

DIMENSIÓN 6: PROYECTO DROM (CAMINO). PUESTA EN MARCHA DE OTRA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL CENTRO. El aula de convivencia como ambiente más que como lugar físico. El aula de convivencia como lugar de encuentro y vivencia de valores. Un camino por hacer entre todos.

Y la metodología se basa en el empoderamiento y tutorización del profesorado, del alumnado y de todos los agentes que intervienen en estas realidades. Como podréis ver en las fotos, se trata de otra realidad, de otra visión y óptica. Aunque forme parte del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación, la silla se encuentra en los centros donde paso prácticamente todos los días y donde desarrollo mi labor profesional. La metodología se concreta en uno de los principios clave de la interacción: plantear un reto; inquietar las emociones; dialogar en equipo; priorizar la intervención; seleccionar las actuaciones; presentar los retos a toda la comunidad; intervención en la acción; evaluación y seguimiento.

Ver cómo se van motivando, contagiando, animando, soñando…muchos docentes…y cómo se genera en la mirada del alumnado la renovación de expectativas, de sueños, de deseos, de esperanza y de resultados….no tiene precio.

 

MIGUEL ÁNGEL CABALLERO MARISCAL

COORDINADOR ÁREA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Y MINORÍA ÉTNICA GITANA

EQUIPO TÉCNICO PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE GRANADA.

JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

 

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