Ante la tibieza oficial de declararlo asesinato machista, familia y mujeres comprometidas con la igualdad así lo llaman. No son arrebatos, son asesinatos

María del Mar Contreras Chambó, de 21 años, la última víctima de la violencia machista en Granada ha recibido esta tarde un homenaje por parte de su familia, arropada por un numeroso grupo de compañeros y compañeras de la joven asesinada y de la PLATAFORMAS 25N  y 8M de asociaciones de mujeres comprometidas con la igualdad y contra la violencia de género.

Los padres han pedido «justicia» y que se sepa «la verdad» sobre la muerte de su hija. El juzgado recibirá el informe final de la investigación antes de que termine la semana

En un lateral de la Plaza del Carmen y haciendo un círculo en torno a ella, Mar Chambó, la madre de la joven, rota de dolor, recibió las condolencias de numerosas portavoces de asociaciones de mujeres, así como las del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañado por los ediles de su equipo de gobierno Ana Muñoz y Eduardo Castillo.

Junto a ella, su marido, Herminio Contreras, atendió a la prensa ante la imposibilidad de hacerlo Mar, que sí pudo entre lágrimas y con entereza, leer un comunicado que ella misma redactó, en el que, como antes su esposo, aseguró que «había sido un asesinato» ejecutado con premeditación. Y así lo atestiguó con los numerosos mensajes de su hija enviados a amigas, así como con los testimonios de algunas de sus compañeras que desvelaban malos tratos psicológicos y hasta físicos.

A mi hija me la han matado, me la han robado», dijo desgarrada de dolor, recordando lo «orgullosos» que estaban de ella, y que ahora se sienten «más solos».

Lamentó la madre de la última víctima de violencia machista que conocieran ahora esta situación y recomendó a los progenitores que estuvieran encima de los hijos, aunque se quejen.«En ningún caso fue un accidente, ni un arrebato, ni cualquier otra cosa», dijo la madre de Mar,  leyendo una carta dirigida a su hija en la que, entre otras cosas, confesó que «nunca debería haber pasado esto porque deberías -refiriéndose a Mar- habernos contado algo, aunque fuese mínimo, de lo que te estaba pasando».

«Querías ser una gran modelo y también psicóloga porque decías que tenías el don de ayudar a todo el que lo necesitaba», recordó para insistir en que todo el que sepa algo que sirva para ayudar a esclarecer este caso, que lo diga. Según sus palabras, el joven actuó como un «asesino que sabía muy bien lo que hacía»; había «pensado muy bien» lo que hizo y «cómo hacerlo». Y por eso insistió en pedir que se oigan las «voces» de quienes la conocían para que no quede como un «accidente».

Tras desear que esto no le vuelva a suceder a nadie, agradeció sinceramente las muestras de condolencias recibidas y el apoyo de las familias y en los centros de trabajo suyo y de su marido. También de su otra hija, de solo 16 años, destrozada por la pérdida tan trágica de su hermana.

Víctima de «maltrato psicológico»

El entorno de la joven mantiene que se trata de un caso de muerte por violencia machista. Así lo han indicado fuentes del entorno de la chica, que han indicado a Europa Press que ella era víctima de «maltrato psicológico» y que, en una ocasión, enseñó a sus amigas «pantallazos» de mensajes de móvil que demostrarían tal extremo. También les habría contado que llegó a haber una agresión física y que mantuvo que él después «se arrepintió».

Ella no había llegado a denunciar porque comentaba que «no era para tanto», han agregado desde el entorno de la joven, que ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Granada para este martes a las 19,00 horas. Han difundido un cartel en el que puede leerse ‘La verdad es nuestra. Única Justicia’ y en la que se alude al «asesinato» de la joven.

Cuando ocurrieron los hechos, en la tarde del pasado jueves, los dos jóvenes se encontraban en una de las galerías del tiro al plato del campo de Las Gabias.

Fueron los trabajadores del recinto los que dieron la voz de alarma. El primer aviso entró al filo de las 21,00 horas alertando de la presencia de los dos heridos en el campo de tiro, uno de ellos con heridas por arma de fuego en el rostro. La chica estaba ya inanimada, mientras que el joven aún respiraba.

A su llegada, las emergencias sanitarias sólo pudieron constatar el fallecimiento de ambos. Posteriormente, la Guardia Civil pudo dilucidar que las heridas se habían producido por disparo de escopeta. En ese momento se activó el protocolo policial y judicial.

Ella era de Granada capital y él es natural de Ogíjares, donde fue enterrado este pasado sábado, y tenía licencia de armas para la actividad que estaba desarrollando.

Diligencias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe, que investiga la muerte de los jóvenes, está pendiente de recibir el atestado de la Guardia Civil sobre los hechos y «sólo» se inhibirá al de Violencia sobre la Mujer de Granada en el caso de que se determine que se trata de un asunto de violencia machista.

Según han detallado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las diligencias continuarán por ahora en este juzgado, que ha recibido hasta el momento un informe preliminar de la autopsia.

La Guardia Civil continúa las diligencias en torno a este caso, según han detallado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Una vez que culmine la investigación, elaborarán un informe basado en el resultado de la autopsia, los testimonios y demás pruebas recabadas que trasladarán al juez.

La Subdelegación del Gobierno también está pendiente de recibir este informe y de si las conclusiones apuntan a una muerte por violencia de género o a otra clase de hipótesis. En el primer caso, la Unidad de Violencia de Género de este organismo lo remitiría a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que a su vez lo traslade al Gobierno, que será el encargado de dictaminar si se trata de un nuevo caso de violencia machista, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación.

 
P.V.M.
FOTO portada:Mar, la madre de la joven asesinada en Las Gabias, junto a su marido, lee un comunicado en recuerdo de su hija.
INFORMACIÓN ENTRESACADA DEL IDEPENDIENTE DE GRANADA
FOTOS COLLAGE. MCV
A %d blogueros les gusta esto: