95 ayuntamientos de la provincia son socialistas

El PP gobierna en 49 municipios mientras que IU aumenta su presencia política y estará al frente de 12 alcaldías

LA jornada de constitución de los consistorios municipales salidos de las urnas el pasado 24M dibuja un mapa político provincial en el que el PSOE recupera el terreno perdido hace cuatro años y se alza con la vara de mando en 95 ayuntamientos de los 170 con que cuenta esta parte de Andalucía. El PP, por su parte, alcanza un número de alcaldías que es fiel reflejo de la debacle electoral padecida y gobernará tan solo en 49 municipios, pero sin embargo ha logrado mantener la capital cuando todo el mundo la daba ya por entregada a las filas socialistas. Al final, el cambio de rumbo de Ciudadanos ha dejado la ‘joya de la corona’ en manos de Torres Hurtado y de esta forma logra maquillar los malos resultados del conjunto del territorio granadino. La tercera fuerza política en discordia, la coalición IU, que con distintas denominaciones y compañeros de viaje ha logrado imponerse en doce ayuntamientos, de los cuales en siete cuenta con mayoría absoluta y en los restantes con relativa. A partir de aquí, sólo pequeños partidos minoritarios han conseguido imponerse en sus respectivos municipios. De hecho, dos formaciones como son el Partido Por Atarfe Sí (PASI), auspiciado por Podemos, y la Alternativa Popular por Ogíjares (APPO), que vencieron en sus respectivos pueblos, han precisado también de pactos con otros partidos para que sus representantes puedan también lucir la vara de mando en la legislatura que ahora comienza.

A falta de la constitución de las nuevas corporaciones en 14 ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar, ante el recurso interpuesto por el PA contra el PSOE, lo cierto es que la toma de posesión de los alcaldes que regirán los destinos de los ayuntamientos granadinos en el presente mandato ha confirmado –con muy pocas variaciones– que el PSOE de Granada es la fuerza hegemónica. Sus 791 concejales –48 más que en los pasados comicios de 2011–, los pactos suscritos en las últimas jornadas con otros partidos de izquierda, incluso con formaciones locales, y el hecho incuestionable de haber cosechado más del 35% de los sufragios, colocan a la organización que encabeza Teresa Jiménez al frente en número de alcaldías.

Buen negociador

El PSOE ha sabido manejar las negociaciones entabladas en medio centenar de municipios de la provincia donde han sido imprescindibles pactos políticos para sacar adelante a los alcaldes que regirán los destinos de los mismos. Una labor que se ha revelado tan importante como la decisión ciudadana de otorgar su confianza a unas siglas u otras. Hay que recordar que en un buen número de estos 50 ayuntamientos sin mayorías, hasta cinco formaciones políticas distintas se disputaban el sillón consistorial. El ejemplo más palpable –y dramático– ha sido La Zubia, ayuntamiento en el que se registró un triple empate a cinco concejales entre IU-PG, PP y PSOE, mientras que Ciudadanos consiguió un edil y la Agrupación Popular de La Zubia, otro.

Fruto de esta labor negociadora ha sido el hecho de que de los 22 municipios en los que el PSOE obtuvo mayoría simple, al final gobernará en 16: Alfacar, Armilla, Cenes de la Vega, Chauchina, Guadix, Gualchos, Huéneja, Huétor Santillán, Íllora, La Malahá, Las Gabias, Órgiva, Pulianas, Santa Fe, Otura y Villamena.

Del PP a IU

Por lo que al PP hace referencia, su gran éxito ha sido sin duda mantener a José Torres Hurtado al frente de la alcaldía de la ciudad de Granada por un mandato más. Esto ha paliado –y de qué manera– el hecho de que la formación conservadora perdiese la friolera de 105 concejales en el conjunto de la provincia, que se dejara 54.869 votos con respecto a los comicios de 2011 y que en términos porcentuales, sus resultados bajaran en 9,62 puntos. En definitiva, de ser la fuerza hegemónica en número de votos y en porcentaje, el papel que le han dado los ciudadanos para estos cuatro años es la de ser el primer partido de la oposición, salvo en ciudades como Granada o cabeceras de comarca, como Loja.

El PP ha conseguido el gobierno de 49 ayuntamientos, de los que 39 eran mayorías absolutas y en los 10 restantes, relativas. De hecho, de los 15 ayuntamientos en los que necesitaba el apoyo de otros partidos para gobernar, el PP ha logrado el propósito en la mitad: 7. A estos hay que añadir las alcaldías de las localidades de Cacín, Dólar e Iznalloz, que han pasado a sus manos con el apoyo de IU, Ganemos y un partido independiente, respectivamente, según fuentes del propio partido. De estas tres poblaciones por la que más han peleado los populares ha sido por Iznalloz, donde ha conseguido convencer a la Plataforma Independiente de los Montes Orientales de Granada (PIMOG), que había obtenido dos ediles, para que respaldase su lista, que contaba con cinco concejales, frente a la del PSOE, que estaba formada por seis.

En minoría gobernará el PP en municipios como Albuñuelas, Quéntar, Alhendín o Gójar. En este último municipio Francisco Javier Maldonado continuará siendo el alcalde durante cuatro años más después de la sesión de investidura celebrada, en la que el popular ha logrado seis votos a favor de su candidatura, mientras que otros seis han ido a la candidatura de José Joaquín Prieto (PSOE) y una abstención de Ciudadanos.

Para la coalición IU, los resultados del 24M y los posteriores pactos políticos han producido buena cosecha. Le han colocado como la tercera fuerza más votada de la provincia, con un total de 176 concejales. En siete municipios ha conseguido mayoría absoluta, cuatro en los que fueron la fuerza más votada, y la posibilidad de formar gobierno con otras fuerzas en otros tantos municipios. Así, a lo largo del día de ayer, los que fueran candidatos de IU en Deifontes, Píñar, Dehesas Viejas, Trevélez, Peligros, Orce y Víznar accedieron a la alcaldía gracias a la mayoría absoluta que les otorgaron los votantes. También los municipios de Moraleda, Salar y Láchar serán liderados por IU, que obtuvieron mayoría relativa, así como La Zubia y Vegas del Genil, ambos con coaliciones ciudadanas, y encabezadas por miembros de IU, que, tras un pacto con el PSOE, ostentarán la alcaldía. En el apartado de los cogobiernos con el PSOE, y con alcaldía de éste, figuran Cájar, Monachil, Otura, Albolote, Las Gabias, Armilla y Zafarraya.

A %d blogueros les gusta esto: