La lluvia PROVOCA inundaciones de calles y viviendas en Atarfe

La lluvia PROVOCA inundaciones de calles y viviendas en Atarfe

El servicio de emergencias ha atendido, de momento, cuarenta incidencias debido a la lluvia caída en la capital y cinturón metropolitano. La localidad más afectada es Atarfe donde bomberos, protección civil y policía local se están empleando a fondo debido a inundaciones registradas en distintas calles, bajos comerciales y viviendas, principalmente.

El Ayuntamiento de Atarfe habilitará una oficina para ayudar a los afectados por las inundaciones

La fuerte lluvia caída a primera hora de la tarde en Atarfe ha anegado en menos de media hora en torno a 40 sótanos y garajes de viviendas situadas en la zona baja del pueblo sin que se haya producido daños graves personales.

Tras recibirse las primeras incidencias de vecinos afectados por la tromba de agua, se dio aviso de inmediato a los bomberos de Granada que, en coordinación con Policía Local de Atarfe y Protección Civil, procedieron a actuar con los medios disponibles en bajos y zonas inundadas del municipio.

La empresa Aguasvira ha desplazado dos camiones para achicar el agua zonas inundadas. También se han movilizado los trabajadores del área de Obras y Servicios y vecinos voluntarios que han ayudado en las tareas de limpieza.

A la zona afectada se trasladó la práctica totalidad del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde Francisco Rodríguez Quesada, el concejal de Obras y Servicios, Jorge Moreno, y la portavoz del gobierno, Rosa Félix, que visitaron las calles donde se han concentrado los problemas.

En este momento se están realizado labores de limpieza en varias viviendas de la parte baja del pueblo, en cuyos garajes se han acumulado en algunos casos casi un metro de agua.

El Ayuntamiento de Atarfe habilitará una oficina de asesoramiento para ayudar a los vecinos afectados en la tramitación de reclamaciones a sus seguros. Dicha oficina se abrirá el martes en el Centro Cultural Medina Elvira en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada estudia la posibilidad de solicitar ayudas a la Subdelegación de Gobierno en Granada y a la Junta de Andalucía a la espera del informe definitivo sobre el alcance de los daños ocasionados por las inundaciones.

Como dice en AhoraGranadallueve sobre mojado

«Los vecinos del entorno de la Avenida América cuantifican los daños tras las tormentas de este viernes, las terceras con gran afección en sólo once años.

Vecinos del entorno de la Avenida América cuantifican los daños tras las tormentas de este viernes, las terceras con gran afección en sólo once años

   Cada vez que el cielo se oscurece más de lo normal numerosos vecinos de Atarfe sólo esperan que el agua no llegue hasta sus sótanos. Los residentes de las partes más bajas del municipio llevan más de una década viviendo con tensión las tormentas que se producen, pues desde 2007 han sido numerosas las inundaciones registradas en bajos y garajes.

Concretamente en 2007 se produjo una de las más importantes que se recuerdan en la localidad, que afectó a decenas de domicilios ubicados en el entorno de la Avenida de América o la Avenida de Diputación, punto este último especialmente afectado cuando en octubre de 2014 también se registraron tormentas similares.

Este viernes se ha vuelto a registrar la caída intensa de agua que ha dejado más de 40 incidencias en la localidad metropolitana, lo que ha hecho que sean muchos los vecinos que piden una solución definitiva a la acumulación de agua a la que las alcantarillas son incapaces de dar salida en la parte baja.

Ocurrió por ejemplo en la calle Dunas, donde algunos residentes se quejan que sólo hace unos días se estuvieron limpiando algunos imbornales, si bien hay dos de ellos donde aseguran que “no se intervino”, punto en el que este viernes se ha producido una importante acumulación de agua y, por ende, ha provocado inundaciones.

La calle Los Naranjos también resultó especialmente dañada, obligando a los bomberos a abrir las tapaderas de los servicios de desagüe, como sucedió igualmente en la calle Río Genil, Río Darro o Río Duero, también con viviendas afectadas.

Pero hartos de esta situación muchos de los vecinos mostraron su predisposición este mismo viernes a dar un paso más y organizarse de alguna manera para tratar de dar una solución a un “problema que se produce cada dos por tres”, según explica Estefanía, una de las vecinas más afectadas.

Este sábado es día para cuantificar los daños de electrodomésticos e incluso vehículos dañados a causa de la tormenta. El martes podrán dar parte de ellos en la oficina que el Ayuntamiento de Atarfe ha habilitado para recabar toda la información.

VIDEOS COLGADOS EN LAS REDES QUE MUESTRAN LA LLUVIA CAIDA:

http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/lluvia-deja-reguero-20180518181021-nt.html

https://www.facebook.com/jose.alvarezpayan/videos/866552200212935/?t=21

https://www.facebook.com/anaisabel.rodriguezcobo/videos/10212671597841131/?t=3

https://www.facebook.com/anaisabel.rodriguezcobo/videos/10212671579840681/?t=1

https://www.facebook.com/anaisabel.rodriguezcobo/videos/10212671597841131/?t=3

Haciendo honor a su nombre. Calle río Ebro. Ahora mism0

Gepostet von Loly Gutierrez am Freitag, 18. Mai 2018