Las superbacterias matan 30 veces más que los accidentes de tráfico

35.000 personas fallecen al año por estas bacterias que resisten a los antibióticos, según un estudio pionero de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica realizado en 82 hospitales españoles

No es ninguna novedad que los humanos nos estamos acelerando en nuestra resistencia bacteriana a los antibióticos por el abuso de medicamentos. Sin embargo, hasta ahora nunca se había cuantificado en España la mortalidad fruto de estas infecciones por bacterias multirresistentes.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica presenta este jueves los primeros datos de un estudio epidemiológico pionero en España que constata que cada año más de 35.000 personas mueren por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Una cifra 30 veces superior a la de los fallecidos en accidentes de carretera, que fueron 1.200 en 2017 según la Dirección General de Tráfico.

Este estudio, contundente en sus conclusiones, se ha realizado con datos de 903 pacientes con este tipo de infecciones en 82 hospitales españoles. De ellos, uno de cada cinco (19´6%) falleció durante el primer mes del diagnóstico de la infección. Si se extrapolan estos resultados al resto de hospitales del país, serán 180.600 los pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes durante 2018 y 35.400 los muertos.

Falta de financiación para el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas

A pesar de que nuestro país está a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos y se prevea que para 2050 el número de muertes por resistencias antimicrobianas supere a las producidas por cáncer, el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN) no cuenta con una asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado. Los profesionales exigen esta dotación porque hace cuatro años que el PRAN está operativo.

A %d blogueros les gusta esto: