El gobierno ha aprobado que, a partir del 1 de julio, los comerciantes tendrán que cobrar a sus clientes entre cinco y 15 céntimos de euro por cada bolsa de plástico. De este modo, se cumple una directiva de la UE, aunque con 2 años de retraso.

El Consejo de Ministros aprobado este viernes un decreto que prohíbe la entrega gratuita de las bolsas de plástico ligeras no biodegradables, es decir, el 90% de las que ahora se dan en los comercios de nuestro país.

De esta forma, aunque con 2 años de retraso, España se une a países como Francia o Italia donde es obligatorio cobrar por este tipo de bolsas, excepto las “compostables”, esto es, las que se degradan en contacto con el resto de residuos orgánicos convirtiéndose en compost o abono.

Con esta medida, que la Unión Europea aprobó en el 2015, se pretende reducir el consumo a un máximo de 90 bolsas por persona y año, porque este producto tiene un alto impacto ambiental, como ha recordado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina: “El objetivo es trabajar por una naturaleza libre de plástico, ya que cada año se vierten al mar entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos de plástico”.

Por fases

En una primera fase, el Gobierno ha prohibido la entrega gratuita de bolsas de plástico en los comercios españoles. Con una excepción: las bolsas muy ligeras que, por razones de higiene, contienen fruta, carne o pescado, y las bolsas gruesas (de más de 50 micras de espesor) que contengan al menos un 70% de plástico reciclado.

Además, en una segunda fase, a partir del 2021, se retirarán de la circulación las bolsas de plástico, ligeras o muy ligeras, que no sean compostables, de manera que entonces sólo circularán las bolsas compostables y las biodegradables.

Basura orgánica

Por otro parte, el gobierno central ha aprobado una reforma de la ley de residuos para que los municipios de más de 5.000 habitantes estén obligados a separar y reciclar, a partir del año 2021, la materia orgánica que contienen los residuos de origen doméstico.

En este sentido, el ejecutivo pondrá en marcha campañas de información para sensibilizar a la población de la necesidad de redecir y reciclar las basuras domésticas, como las bolsas de plástico usadas.

A %d blogueros les gusta esto: