Los autónomos españoles son los que más pagan y menos derechos tienen de Europa

La revista Forbes publicó recientemente un reportaje en el que analizaba el coste de ser autónomo en diversos países del mundo y España sale mal parada, especialmente en la comparativa con el resto de países europeos.

La conclusión es rotunda: los autónomos españoles son los que más impuestos pagan de casi toda Europa y los que menos derechos sociales tienen. La crisis ha provocado que muchos trabajadores en paro buscaran en el autoempleo una forma de ganarse la vida, de tal forma que la cifras de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos (RETA) no paran de aumentar y superan ya los 3 millones a nivel estatal, según informa elplural.com.

Si comparamos la situación de los autónomos españoles con los portugueses los datos son demoledores, los autónomos del país vecino no pagan  IVA ni cotizaciones sociales y hacen un único pago al año a hacienda que representa el 24,5% de lo que ingresan anualmente. En España los autónomos tienen la obligación de pagar mensualmente al menos el 29,8% de su base de cotización a la Seguridad Social, lo que supone pagar como mínimo cada mes a la Seguridad Social 264,44 euros. Además tienen que hacer una declaración trimestral de IVA y pagar IRPF.

En Italia más de lo mismo, los autónomos solo pagan a Hacienda un 20% de sus ganancias y en Francia solo pagan una cantidad -un impuesto- en función de lo que ganen, pero además tienen derecho a las mismas prestaciones sociales que un asalariado, como la misma baja laboral por enfermedad o jubilación.

En Holanda los autónomos pagan una cuota fija de 100 euros al mes a modo de seguro privado, la cuota de autónomos depende de los ingresos (los que más facturan pagan más) y la primera declaración de IRPF se hace cinco años después de darse de alta. En Reino Unido también pagan en función de sus ingresos y aquellos cuyas ganancias (no facturación) sea inferior a 7.775 libras al año, pagan una cuota fija a la Seguridad Social de 2,7 libras a la semana. Si el autónomo factura entre 7.775 y 41.450 libras al mes, paga una cuota a la Seguridad Social del 9% de sus ingresos anuales fijos (frente al 29% de España). Solo si ingresan más de 79.000 libras anuales se tiene que registrar para pagar el IVA (VAT inglés) que además no debe pagar trimestralmente sino de una sola vez al final del año.

En Alemania sí hay una cuota fija mensual a la Seguridad Social que está en torno a los 300 euros al mes, pero si la facturación no llega a los 1.700 euros mensuales están exentos de pagar la cotización.

En Estados Unidos el autónomo paga un único impuesto del 15% por lo que factura y tienen la obligación de contratar un seguro médico privado. La doble imposición de IVA+IRPF es exclusiva de los autónomos españoles.

A %d blogueros les gusta esto: