El 26 de mayo, la ciudad de Granada recuerda la figura de Mariana Pineda, una mujer que murió por sus ideales de libertad en 1831. Ese mismo día se celebra un acto conmemorativo ante su estatua a las 12 del mediodia, situada en la céntrica plaza que lleva su nombre.

Mariana Pineda Muñoz nació en 1804. Su vida coincidió con una época muy convulsa en España. El liberalismo mantenía una lucha radical por el poder contra el absolutismo. Con quince años contrajo matrimonio con Manuel Peralta y Valle pero quedó viuda tres años después (1822). Influida por las opiniones liberales de su marido no tardó en distinguirse por su entusiasmo en favor de la libertad, por lo que al restablecerse el absolutismo en 1823 por Fernando VIII quedó sometida a una escrupulosa vigilancia por parte del Estado.

Tras fracasar las tentativas liberales de Espoz y Mina y de Torrijos, este último cayendo fusilado junto a 52 compañeros, para restaurar el sistema constitucional, las autoridades supieron que en Andalucía se preparaba una gran insurreción liberal y que Mariana Pineda se ocupaba en bordar una bandera para los insurrectos. Sorprendida en su casa donde fue hallada la bandera y el bastidor, fue encarcelada y rápidamente condenada a muerte, sufriendo la pena capital dando pruebas de una gran serenidad y un valor sin límite. Una y otra vez se la interrogó para que confesase el nombre de sus cómplices para salvar su vida, pero ella se resistió y finalmente fue ajusticiada a garrote vil.

Pasó a la historia como una heroína liberal cuya vida quedó reflejada en un romance popular a partir del cual Federico García Lorca concibió la obra ‘Mariana Pineda’.

 

A %d blogueros les gusta esto: