El Metro de Granada, único de Andalucía que tendrá transbordos gratis con el autobús en todo su trazado

El Metro de Granada, único de Andalucía que tendrá transbordos gratis con el autobús en todo su trazado

El Metropolitano bate récords durante el Corpus y llega a transportar en un solo día a 60.500 usuarios.El Metropolitano bate récords durante el Corpus y llega a transportar en un solo día a 60.500 usuarios.

La medida que inicialmente se anunció únicamente para los usuarios del transporte público en la capital se disfrutará en todo el trazado el Metro y beneficiará también a los viajeros de Armilla, Albolote y Maracena. Así, los transbordos entre Metro y autobús, y viceversa, serán gratuitos en la totalidad del trazado -durante la primera de uso-. Se evitará pues una discriminación, al menos entre los municipios por los que discurre el Metropolitano.

La gratuidad de los transbordos estará plenamente operativa en julio, una vez que a lo largo de este mes, como ya anunció la Junta de Andalucía, se terminen de perfilar los acuerdos con los cuatro municipios y se aprueben las necesarias tarifas públicas que asumirán los ayuntamientos.

Para avanzar en ello se ha reunido este lunes en la capital la comisión de seguimiento del Consorcio de Transporte Metropolitano, con la participación del delegado de Fomento y Vivienda de la Junta y los alcaldes de las cuatro localidades.

Reunión de los alcaldes del trazado del Metro con los responsables del Consorcio y la Junta. Foto: J.A./Ayuntamiento

“Se ha impuesto la lógica”, ha dicho el alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez, que se ha felicitado porque a su juicio, con esta decisión avalada por la capital, se evidencia que los ciudadanos del Área Metropolitana “no somos gorrones que venimos a molestar, aportamos”.

Porque esa ha sido uno de los mensajes que han transmitido a los periodistas al inicio de la reunión, la necesidad de afrontar este tipo de decisiones sobre la movilidad desde un concepto metropolitano. “Somos medio millón de habitantes”, ha dicho el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, para recordar que “los desencuentros” que propició el PP han dado paso a un entendimiento que se ha materializado en un primer momento con la puesta en servicio del Metro, y ahora con esta medida, “pionera” en Andalucía.

Tanto Cuenca como el resto de regidores han coincidido en destacar que el Metro se ha convertido en una herramienta que ha mejorado “positivamente” la movilidad metropolitana.

Ha incidido en ello la alcaldesa de Albolote, Concepción Gutiérrez, mientras que el alcalde de Maracena, Noel López, ha puesto el acento en el “ninguneo” al que el anterior gobierno del PP en la capital sometía al resto de municipios metropolitanos. Granada, ha dicho, es “más próspera si cuenta con esos municipios”.

La  reordenación de las líneas de bus, para julio

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha indicado que el objetivo es que la reordenación de las líneas de bus urbano comience a funcionar coincidiendo con la implantación de la gratuidad de los transbordos con el Metro. “Es lo más sensato”, ha dicho

91,5 horas ininterrumpidas de Metro durante el Corpus

El Metro de Granada ha pasado una nueva prueba, la del Corpus, festividad en la que ha funcionado de manera ininterrumpida durante los días de máxima afluencia y en la que ha registrado nuevos récords de viajeros.

Así, durante el miércoles 30 de mayo, el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio se han registrado un total de 60.551, 45.103 y 46.069 viajeros, respectivamente. Se trata de los tres días récord de viajeros desde su puesta en servicio, desbancando al Black Friday de noviembre del año pasado y al Miércoles Santo de este año, que registraron un total de 41.586 y 41.031 viajeros, respectivamente.

También el sábado 2 de junio, último día de Feria del Corpus, el metro de Granada sobrepasó la cifra de los 40.000 usuarios, cerrando el periodo de horario ininterrumpido de Metro.

Felicitación a la Policía Local por su dispositivo de seguridad

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín, ha destacado “la ausencia de incidencias durante la semana del Corpus y el buen comportamiento de la ciudadanía en el interior de los trenes y en la parada de Jaén, donde ha funcionado con satisfacción el dispositivo especial de seguridad”, felicitando en este sentido a la Policía Local de Granada por su labor.

La media diaria de viajeros durante el mes de mayo y hasta la feria del Corpus se sitúa en 29.037 usuarios. Por su parte, la media diaria durante la semana del Corpus, entre los sábados 26 de mayo y 2 de junio, se sitúa en 38.197 usuarios, por lo que el crecimiento de la demanda durante el Corpus ha sido del 31,5%.

El Metro de Granada ha alcanzado un volumen de usuarios acumulado de más de 7 millones de usuarios, desde su puesta en servicio el pasado mes de septiembre. El mes de mayo de este 2018 ha sido el mes con más registro de viajeros, al situarse en 945.253 validaciones.

J.M.G./Junta

http://www.elindependientedegranada.es/economia/metro-granada-unico-andalucia-que-tendra-transbordos-gratis-con-autobus-todo-trazado