sdr

Juana Rivas está viviendo un calvario judicial  en Italia.La madre de Maracena ha residido desde marzo en Cagliari, donde se celebra el juicio por la custodia de sus hijos y ayer regreso estuvo presente en Granada en el concierto flamenco para recaudar fondos para su causa.

 Javier Arroyo en el artículo publicado  el 21 de mayo en el periodico el Pais 

«Todo hacía vislumbrar que Juana Rivas tendría un periplo judicial complejo cuando el pasado julio desobedeció la orden judicial que le obligaba a entregar sus dos hijos al padre, el italiano Francesco Arcuri, condenado por lesiones en el ámbito familiar en 2009. Y esta posibilidad se ha cumplido de largo. En poco más de tres semanas, Rivas se sentará en el banquillo acusada de dos presuntos delitos de sustracción de menores por los que se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel. Pero esta madre, que desapareció del mapa durante un mes con sus dos hijos, no espera el juicio sentada en su casa de Maracena (Granada). En realidad, Rivas espera un juicio ocupada con otro. Desde hace dos meses reside en la capital de Cerdeña, Cagliari, donde se celebra el juicio por la guardia y custodia de sus dos niños, de 4 y 12 años.

De esta ciudad salió en mayo de 2016 con sus hijos decidida a no volver y allí está ahora a la espera de ver qué decide un tribunal sobre ellos. Rivas vive junto a su madre en un piso de alquiler. Entre semana, su tiempo lo ocupa en el juzgado o, como ella cuenta por teléfono, traduciendo textos del juicio del italiano al español. Del viernes por la tarde hasta el domingo, está con sus hijos. Rivas cuenta que sigue “fuerte y sacando fuerzas para seguir adelante y con la sensación de que todo va a salir bien”.

Pero tras este tiempo en Cagliari, la madre se enfrenta a un nuevo problema, el económico. “Estoy sin medios y sobrevivo gracias a la ayuda de amigos y de un crowdfunding [micromecenazgo colectivo]”, dice. Para ayudarla, varias plataformas han organizado sendos conciertos solidarios. Uno ya se ha celebrado en Madrid este pasado fin de semana y el otroel 7 de junio en Granada.

 Como decia AMAYA LARRAÑETA en 20MINUTOS :

«La realidad de Juana Rivas es que es una mujer tremendamente pobre que está sobreviviendo porque tiene la solidaridad de las personas cercanas a ella y que «ha perdido todo su patrimonio». Así es como su entorno dibuja la situación económica por la que atraviesa en estos momentos la madre de Maracena (Granada) que se enfrenta a un juicio por sustracción de menores en España y que, mientras tanto, pelea en Italia por la custodia de sus hijos a su expareja, condenada por malos tratos. El ya de por sí difícil equilibrio financiero de Rivas se agravaría ahora de ser condenada, tal y como pide la Fiscalía de Granada, al pago de los 1.912 euros a su expareja, Francesco Arcuri, como daño económico por haber tenido que viajar a España para recuperar a sus hijos el verano pasado.»

De hecho, según sus abogados, ya no descartan que la presencia de Rivas en Italia sea requerida después del juicio en España, el 14 de junio, de ahí su regreso a Granada.

El procedimiento en Italia no está resultando sencillo ni breve. La primera sesión tuvo lugar el pasado 31 de octubre. Seis meses y medio después, nadie sabe cuándo terminará. Y no es que el juicio haya estado parado. De hecho, ha ido cogiendo velocidad y las citas judiciales han pasado de una o dos al mes a varias diarias. En la fase actual, dos peritos judiciales y los psicólogos de cada una de las partes están evaluando el modo en el que se relacionan los miembros de la familia. Para ello, los padres y los niños están siendo escrutados exhaustivamente frente a los psicólogos y al tribunal desde hace más de un mes. (EL PAIS)

«En esta batalla [por la custodia] se la juega. Es joven, pero es cierto que se genera una deuda económica que le va a condicionar toda la vida», señalan las mismas fuentes

El abogado Juan Ramón Peris Santiago, presidente de la asociación Custodia en Positivo, explica que muchas mujeres en España a día de hoy son «arrinconadas y acorraladas económicamente» en casos judiciales por la custodia de sus hijos. Peris Santiago recuerda que la mayoría de las que huyen de la violencia machista lo hacen a través del divorcio y no de una denuncia policial. (20 MINUTOS)

Ayer solo pudo decir » GRACIAS»  a un Teatro Isabel la Catolica lleno para apoyarla. Sólo pedia que le dieramos animos y le abrazaramos en señal de solidaridad com tantas mujeres como ella.  Juana que no pierde la fe en la Justicia dijo hace tiempo  «es que mis hijos están sufriendo  y yo me enfrento a una petición de cárcel y a perderme 6 años de la vida de mis hijos». Esperemos que la justica sea justa.

CANCION DE JUAN PINILLAS DEDICADA A JUANA:

https://photos.app.goo.gl/VqHwd8gpBBvotsUN7

ALGUNAS FOTOS DEL ACTO:

A %d blogueros les gusta esto: