ATARFE: Resumen del último pleno

Atarfe contará próximamente con una pista polideportiva al aire libre tras la decisión unánime de los grupos municipales de cambiar el destino de una partida de los planes de instalaciones deportivas que inicialmente se iba a dedicar al cerramiento de las pistas del pádel.

Los problemas que entrañaba instalar, en zona de aguas freáticas, una cubierta a las pistas de pádel y la demanda creciente para el uso de la práctica de baloncesto, voleibol y fútbol sala llevaron a los técnicos de Acidesa, la empresa municipal que gestiona las  instalaciones deportivas del municipio, a proponer un cambio de actuación que contó con el visto bueno de todos los grupos políticos durante el pleno ordinario celebrado el pasado lunes 4 de junio.

La nueva pista polivalente al aire libre, con juegos transversales de baloncesto reglamentarios, se instalará junto al campo municipal del Atarfe, a escasos metros del espacio de la juventud que se está construyendo en la actualidad. La Diputación aportará en torno a 64.000 euros y el Ayuntamiento debe consignar 28.000 en el presupuesto de este año.

La concejal de Deportes, Gloria Casado, explicó que el hecho de disponer de una nueva pista polideportiva dará la posibilidad de aumentar la oferta de actividad física en la población de Atarfe. La medida adoptada implica indemnizar con algo más de 7.000 euros a la empresa a la que se le adjudicó en junio de 2014 el cerramiento de las pistas de pádel.

2,3 millones de condena por no pagar en el pasado el tratamiento de basuras

Con anterioridad a este punto, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, dio cuenta de varias sentencias, entre ellas la que obliga al Ayuntamiento a pagar 2.298.519 euros en tramos de 127.678 euros trimestrales por la deuda contraída con el Consorcio RESUR correspondiente al periodo 1999 y 2011. La sentencia por no haber pagado el tratamiento de los residuos sólidos durante dicho intervalo de tiempo supera los 3 millones si se suman los intereses. Sobre este asunto también hay pendiente otra causa por la que se reclama al municipio más de 500.000 euros.

La nueva sentencia con fecha de 17 de mayo autoriza a la Dirección General de Administraciones Locales (DGAL) a retener del Fondo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma las cuotas que se adeudan por el tratamiento de residuos que, según el alcalde, solo se ha empezado a pagar con la entrada del nuevo gobierno.

Otra de la sentencias que ha sido recurrida por el Ayuntamiento es la que le condena a pagar 1.180.323 euros por un incumplimiento del convenio urbanístico con la empresa Grabilbo SL que realizó las viviendas que se construyeron en la zona de la Alcoholera. La empresa constructora solicitaba el doble (2,2 millones), incluso inicialmente llegó a reclamar como lucro cesante en torno a 13 millones. El fallo ha sido recurrido por el Ayuntamiento. También se dio cuenta de otra sentencia condenatoria que deberá pagar Aguasvira y de la desestimación del recurso presentado por un agente local que fue sancionado por indisciplina y que ya ha anunciado que recurrirá.

Declaración institucional

En el pleno se aprobó con el único voto en contra de la concejal socialista Trinidad Rodríguez una declaración institucional reprobando los “graves” comentarios del presidente de la Asociación Artística y Cultural Ciudada Atarfe, Francisco Javier Pérez Jiménez, contra los grupos municipales que aprobaron el convenio de la Escuela de Música, críticas que realizó durante el último concierto de la Big Band de Atarfe, del que es miembro, en el Centro Cultural Medina Elvira. En dicha moción, consensuada por los grupos municipales, se requiere a la junta directiva de la asociación a que “traslade las medidas que piensa tomar para garantizar la estabilidad del convenio firmado y la lealtad institucional”. También le hace saber que debe nombrar un nuevo interlocutor de la Asociación en sus relaciones con el Ayuntamiento.

Rechazo al recurso de la empresa que explota monte público

En la sesión ordinaria se desestimó el recurso interpuesto por la mercantil Afercán contra la decisión del pleno de recuperar de oficio el monte público que la empresa explota desde hace años sin licencia de actividad, sin autorización ambiental unificada y sin que el Ayuntamiento haya ingresado un solo euro. El equipo de gobierno argumentó que la empresa no ha aportado argumentos nuevos en el recurso presentado, mientras que PP y Ciudadanos mostraron su desacuerdo con la decisión del gobierno por entender que perjudicaba a los trabajadores, apostando por la vía del diálogo con el empresario. El alcalde Francisco Rodríguez Quesada recordó que el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, que la obligación del Ayuntamiento era defender el interés general frente al particular, sin descartar la posibilidad de que en un futuro se pudiera adjudicar la explotación siempre y cuando se cumplan con la ley y se cuente con las autorizaciones pertinentes de todas las administraciones, circunstancia que hoy no ocurre. PASI, Ganemos y la concejal del PSOE Trinidad Rodríguez desestimaron el recurso de Afercan en la votación, cuatro concejales del PSOE se abstuvieron, y PP y Ciudadanos votaron a favor de los intereses del empresario.

Obras del PFEA

En cuanto a la modificación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2017, se aprobó realizar la ordenación de la Plaza de Sierra Elvira que se ha presupuestado en 252.697 euros, atendiendo así una propuesta del grupo municipal socialista. PP y Ciudadanos insistieron en que se tengan en cuenta las aportaciones que realizan sus grupos.

También con los fondos del PFEA se dio el visto bueno a la remodelación de la intersección de la Avenida de Andalucía y la calle Junco Piñeiro, la mejora y cuidado de espacios públicos, el alumbrado del Paseo de la Redonda, y el acondicionamiento de alcorques y eliminación de barreras arquitectónicas.

Transporte metropolitano

Igualmente se aprobó formalizar el acuerdo de la línea de transporte 127, también llamada lanzadera, que circula los fines de semana entre Atarfe y Albolote a la espera de un convenio definitivo con el Consorcio de Transportes Metropolitano que recoja las demandas de los usuarios. El alcalde Francisco Rodríguez Quesada recordó que dicho servicio entró en funcionamiento para evitar que los fines de semana Atarfe quedara incomunicado con los municipios de Albolote y Maracena, puesto que la intención inicial del Consorcio era eliminar la línea con los pueblos y mantener sola la directa. La oposición y el gobierno coinciden en la necesidad de buscar con urgencia una solución definitiva al transporte metropolitano.

IES ilíberis

Toda la corporación municipal autorizó igualmente la firma del convenio con el IES Ilíberis para la cesión de uso de instalaciones municipales.

Renovación del alumbrado

Asimismo hubo consenso mayoritario en la iniciativa promovida por el equipo de gobierno para optar al programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, un proyecto singular con un coste de 998.826 euros que sería subvencionable en un 80% con fondos europeos que gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. De salir adelante se conseguiría reducir considerablemente el coste de la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento.

Un Ayuntamiento menos moroso

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada dio cuenta del informe de morosidad del primer trimestre de 2018 que se reduce a 65,7 días frente a los 194,8 días del último trimestre de 2017. La explicación a la significativa bajada en el periodo medio de pago a proveedores guarda relación con la decisión del Ayuntamiento de acogerse a los fondos de ordenación del Estado para para hacer frente a deudas de sentencias firmes que no admitían recurso alguno como eran el caso de la Plaza de Toros, la construcción del Corredor Verde,  el acceso a la ermita de los Tres Juanes, una deuda con Promociones Inmobiliarias García Costela SL y otra con Bloques Granada.

Mociones

En cuanto a las mociones presentadas por el grupo municipal socialista, se debatieron dos de ellas y una, la referida a la petición para que el Gobierno central mejore la financiación de la comunidad de Andalucía, se retiró del orden del día. Se aprobó por mayoría, con la única abstención de Ganemos, formar una comisión integrada por todos los grupos políticos para estudiar la propuesta socialista de crear un organismo autónomo para la prestación de servicios de empleo. Asimismo, salió adelante la propuesta de bonificación de vehículos de motor eléctricos o híbridos.

Seguridad ciudadana

En el turno de ruegos y preguntas de los partidos políticos y también en el turno final en el que toman la palabra los vecinos de Atarfe, salió a colación el debate sobre seguridad ciudadana tras los últimos robos que se han producido en mayo.

El alcalde informó que se había mantenido una reunión con la nueva directiva de la Asociación de Comerciantes de Atarfe, agentes de la Guardia Civil y Policía Local para analizar la situación y adoptar medidas. Según la información facilitada por la Guiardia Civil, en el mes de mayo se ha producido un repunte de robos si bien, en líneas generales, el índice de delincuencia se ha reducido respecto al mismo periodo del año pasado.

Francisco Rodríguez Quesada informó de que la Guardia Civil tenía intención de reforzar la seguridad por las noches con patrullas linces y de realizar controles compartidos con Policía Local de forma aleatoria. También se retomarán las gestiones para aumentar la plantilla de la Policía Local, decisión que está condicionada por la tasa de reposición y por las condiciones impuestas por el Estado.

Asimismo, el gobierno local iniciará el expediente para ver la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en distintos puntos del municipio que debe autorizar la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía. Por último, el alcalde trasladó la petición de la Guardia Civil de contar con más colaboración ciudadana para esclarecer los delitos, siempre bajo el compromiso del anonimato.

Por otro lado, dos personas de entre el público, miembros de la Big Band de Atarfe, mostraron su solidaridad con el presidente de la Asociación Artística y Cultural Ciudad de Atarfe, Francisco Javier Pérez Jiménez. Los miembros de la banda trasladaron en mano a la concejal de Cultura, Fabiola García Montijano, un comunicado con firmas de apoyo al presidente.

El debate del pleno ordinario se puede ver íntegro en el siguiente enlace:

Comparte este Contenido