ATARFE: Kenny Garrett, Claire Martin y Sergio Pamies, estrellas del Jazz en el Lago

El decimoséptimo festival atarfeño se celebrará los días 6 y 7, y premiará los meritos del músico Julián Sánchez y del Bohemia Jazz Café

En la mañana de ayer se presentó el programa de la decimoséptima edición del Festival Jazz en el Lago, que organiza el Ayuntamiento de Atarfe en la pradera del lago artificial del Cerro Castillejo (Ermita Tres Juanes), un espacio idílico en esos días de temperatura tórridas, y con unas vistas casi de avión.

Granada es en verano una provincia eminentemente jazzística ya que cuenta con cuatro festivales de jazz en dos meses, no hay ninguna otra igual en todo el país. Una relación de propuestas que han crecido a la sombra del festival sexitano (Jazz en la Costa), el más longevo y completo, y que cuenta ya con las citas de Baza (Jazztedigo fest), Atarfe (Jazz en el Lago), Monachil (Swing) y Busquistar (Apujarra Jazz). Jazz en el Lago nació en el año 2001 impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe y desde su comienzo se han programado dos noches del mejor Jazz, durante una primera etapa con carácter gratuito y multitudinario y posteriormente, (como ocurriera también en Jazz en la Costa, que rozó la muerte por éxito), se decidió vender las entradas, si bien a unos precios muy asequibles. «Es lo que se ha intentado, que todo el mundo pueda acceder, y ver a grandes músicos como los que vienen este año, con un programa en el que la mitad de los artistas son de fuera y la otra mitad granadinos», comenta Carlos Roldán, su director artístico.

El programa cuenta en plan superstar con el quinteto de Kenny Garrett, junto con el estreno de The Jump Club el viernes 6, y ofrece la recuperación del pianista granadino/americano Sergio Pamies, y la cantante británica Claire Martin el sábado. El festival entregará sus premios ‘por los méritos adquiridos’ al trompetista Julián Sánchez y al Bohemia Jazz Café (¡paradójicamente premian al piano-club por su labor, cuando la Administración le ha multado precisamente por ella!).

Según el alcalde, Francisco Rodríguez, la apuesta por la cultura en su municipio se mantiene como prioridad, así que «mantenemos el festival que tiene ya una importante trayectoria. El jazz es un estilo musical diferencial con lo que se escucha en el área metropolitana y es una razón añadida para tenerlo en cuenta en la programación municipal. Y animo a que no se pierdan al saxofonista Kenny Garrett, que es un fuera de serie».

«Hot jazz artist»

Efectivamente, Garrett es lo que la revista Rolling Stone llama un ‘Hot Jazz Artist’, de sonido visceral y de arrebatado lirismo en sus composiciones. Su música se entrelaza con los ritmos urbanos y su discurso, versátil y libre. Un siglo casi antes de que Garrett haga lo que hace, el jazz era una música muy diferente, la que reviven The Jump Club, grupo salido de la escisión casi mitad por mitad de La Potato Head Jazz Band.

Por su parte Pamies, desde que se fue a vivir a los USA ya no se deja escuchar tanto por aquí. Fue premio extraordinario en la North Texas University de Dallas, situando allí su centro de operaciones, y es el único músico granadino que ha actuado en el Madison Square Garden neoyorkino. Pamies produce, arregla y dirige la grabación del álbum ‘Flamenco Jazz Project’ para North Texas Jazz, y ha actuado como líder en festivales por los dos medios mundos, desde Perú a China. Sus primeros discos como líder han sido proyectos de fusión de flamenco-jazz: ‘Entre Amigos’, ‘Borrachito’, mientras que el más reciente, ‘What Brought You Here’, es un homenaje a los grandes maestros del piano de jazz.

De Claire Martín, que completa el cartel del certamen el sábado, la prestigiosa revista ‘Jazz Times’ ha dicho que se sitúa entre las 4 o 5 mejores vocalistas femeninas de jazz del planeta; cuenta con una carrera de más de 30 años, dieciocho discos grabados y ha ganado los Jazz British Awards en siete ocasiones. Las entradas cuestan 15€ diarios y 20€ el abono para los dos noches.

JUAN JESÚS GARCÍA ,  ATARFE

http://www.ideal.es/culturas/kenny-garrett-claire-20180613022039-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: