Pedro Duque: «El conocimiento está en nuestros maestros»TAT GRANADA18

Pedro Duque: «El conocimiento está en nuestros maestros»TAT GRANADA18

El ministro de Ciencia recordó su última estancia en Granada y subrayó el valor de la universidad en verificación del conocimiento que circula por las redes sociales

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presidió la inauguración de TAT Granada y dedicó su exposición ante el público a poner de relieve el papel de los maestros y de la universidad para comprobar la información que circula por las redes sociales.

«Tengo que hablar de mi antiguo vinculación con la ciudad de Granada, cuando la visité con la tripulación del Discovery. El presidente de EE UU, Bill Clinton, convenció a todos mis compañeros de que había que venir a esta ciudad con el resto de astronautas. Está en nuestro recuerdo. También me acuerdo de que en Granada descubrí que aquí se podían comer frutas del árbol. Yo soy de un barrio de Madrid (risas). Granada ha evolucionado mucho. El Parque de las Ciencias estaba en obras y es fantástico que se mantenga y se apoye, con su gran crecimiento».

NOTICIAS FALSAS: «Hablamos mucho de las noticias falsas. Pero también habría que hablar de las afirmaciones falsas. Hemos ganado con Twitter y las redes en general. La información está al alcance de todos, pero antes teníamos la capacidad de aprender el conocimiento en escuelas y universidades. Había menos falsedades. Una forma ahora de encontrar la verdad es buscar la marca, pero también podemos usar a nuestros maestros en la universidad. Introducirlas en el debate de qué es verdad y qué no lo es. Así resolveremos muchos problemas.

MENTIRAS EN REDES: «Si buscas algo en Google es más fácil encontrar una mentira que una verdad. Pero si preguntas a alguien que usa el método científico empezaremos mejor. Desde el gobierno de España y el sistema estatal de conocimiento, animo a que se dé más importancia a lo que transmiten nuestros maestros. Lo de si la Tierra es plana… Es un debate absurdo. ¿Ocurrió algo en el siglo XVI? Está en la historia. Tenemos que utilizar bien el conocimiento y convertiremos las redes en un lugar de comentario, pero sin salirnos de los hechos reales».

RAFAEL LAMELAS

http://www.ideal.es/granada/pedro-duque-conocimiento-20180614110507-nt.html