La llegada de Duque acaparó los flashes, incluso algún ponente pudo llevarse un ‘selfie’ de recuerdo con el ministro

La llegada de Duque acaparó los flashes, incluso algún ponente pudo llevarse un ‘selfie’ de recuerdo con el ministro

Sin entrar en palabros científicos, podríamos decir que un viaje se considera espacial cuando la cosmonave vuela más allá de la atmósfera. Esto es: por encima de la exosfera, su última capa. Unos 600 humanos han cruzado esa puerta hacia la única frontera común a todo ser vivo -conocido- y la mayoría son estadounidenses. Sólo uno tiene nacionalidad española: Pedro Duque.

En su regreso al Parque de las Ciencias -la huella de su mano pervive grabada en metal en el jardín del museo- quedó inmerso dentro de una nube de cámaras. Por un lado, las de los medios de comunicación presentes en TATGranada. Por otro, las de los asistentes al congreso… e incluso algún ponente. El exjugador de waterpolo Pedro Aguado no dudó a la hora de pedir un ‘selfie’ al ministro de Ciencia: «Hoy me toca a mí pedir fotos en TATGranada, sobre todo cuando admiro a alguien de corazón. Gracias». Así lució el ‘Hermano Mayor’ la instantánea en su perfil.

Algún medio de comunicación logró incluso un mensaje de apoyo del astronauta a la Selección Española… Allá en Rusia no vendrá mal algo de ayuda ‘extraterrestre’. Antes, Duque tuvo la oportunidad de charlar con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la otra gran estrella de la mañana.

Sin batería

Y entre invitado e invitado, los móviles echaron humo. Quizás TATGranada es el único congreso en el que eso de estar todo el rato pegado a la pantallita no es de mala educación… El propio presentador, el superviviente Iñaki Cano -así se definió él mismo, tras sus achaques de salud-, animó a los presentes a enchufarse al WiFi para tuitear, tuitear y, después, volver a tuitear. Y ya se sabe: cada vez hay más megapíxeles, pulgadas, emoticonos, filtros y demás artilugios virtuales, pero menos batería.

Así que hubo que tirar de cargadores externos… y de taquillas cargadoras. María fue una de las tuiteras que ayer tuvo que salir del auditorio, tomarse un respiro y recargar su móvil en el dispositivo instalado por Battever.

Al hilo

Alguna carga gastaría Manuel Bartual cuando nos mantuvo durante días pegados a Twitter el pasado verano. El dibujante y diseñador, ‘personaje del año en Twitter’, quitó el sueño a sus seguidores e inauguró sin saberlo un género literario, el de los hilos, con una historia que comenzaba así: «Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras». El resto ya es historia gracias a un hilo también digno de superar la exosfera…

Bartual pasó por el Talking About Twitter e IDEAL le propuso otro hilo. Sólo iniciarlo, que serán los asistentes al TAT quienes le den continuidad y lo culminen con sus vídeos en respuesta a la intervención de Manuel. La idea de Bartual, de primeras, podría dar para una novela: «Cuando anoche llegué a Granada, la luna había desaparecido». Si Washington Irving estuviera entre nosotros -tendría perfil en Twitter, seguro- habría dado buena continuidad a la narración.

Los aplausos

El relato de este TATGranada que hoy llega a su segunda jornada vivió su clímax durante la tarde. Y lo marcaron los aplausos más sonoros. Los que arroparon a Isabel Movilla, madre de la desaparecida Caroline del Valle, o a la voz entrecortada de Patricia Ramírez en el homenaje al pequeño Gabriel.

Seguro que Twitter tomó nota de su petición, la de regalar al niño de Almería un emoji en la red social que sea símbolo de las acciones con corazón. Se logre o no, Patricia ha de saber que la pecera es ya mucho más que un icono para todos los que ayer prestaron atención a su homenaje. Su abrazo entre lágrimas es ya la imagen más poderosa de esta edición.

Gracias a las decenas de miles de interacciones, con la ayuda de Duque, Ramírez, Movilla, Bartual y el resto de los ponentes, ayer el pájaro Larry voló más alto que nunca.

foto: Patricia Ramírez entrega un cuadro con el dibujo de su hijo Gabriel a Isabel Movilla, ambas en plena emoción. /RAMÓN L. PÉREZhttp://www.ideal.es/granada/pajaro-larry-puso-20180615003157-ntvo.html

JAVIER MORALES

Javier Morales