Fallece Antonio Manuel, el niño de Atarfe que buscaba donante de médula

La parroquia de Pinos Puente ha acogido este viernes la misa en su recuerdo ante más de dos centenares de personas

Estas pertenecen al tipo de noticias que nunca nadie quiere contar. El pequeño Antonio Manuel, el niño de Atarfe cuya historia conmovió a Granada, Andalucía y España, falleció en la madrugada del pasado jueves tras tres trasplantes de médula que no surtieron efecto al cien por cien. El menor, que había saltado a la fama por promover campañas a favor de las donaciones, no pudo solventar la terrible batalla que le planteó la vida desde bien pequeño. Este viernes, el cementerio de San José acogió la misa en su recuerdo, oficiada por el párroco de Pinos Puente, lugar con el que la familia tenía relación.

Al acto asistieron más de dos centenares de personas. Destacó la presencia de numerosas flores así como las innumerables muestras de condolencia a la familia. Padecía una leucemia linfoblástica aguda infantil de nivel intermedio, un tipo de cáncer que provoca la producción masiva de linfocitos inmaduros, lo que les impide combatir las infecciones.

En declaraciones a IDEAL en junio de 2016, su madre, Cristina Borrego, le definía como un niño «contento» y «feliz». 21 meses antes de aquel encuentro, su hijo empezó a dar muestras de cansancio. Diferentes moratones le habían aparecido por el cuerpo, se quejaba del estómago y tenía mal aspecto. En el hospital se les confirmó a la familia que no era un problema propio del verano, como pensaban.

Antonio Manuel fue el rostro que encabezó campañas de donación como la que llevó a sus familiares y amigos a recorrer la vecina ciudad de Almeríacon la Unidad móvil del Centro de Transfusiones, con el objetivo de encontrar una posible donación. Cabe recordar que el trasplante de médula ósea requiere una compatibilidad genética precisa, y que los datos apuntan a que el 70 por ciento de los pacientes que precisan un trasplante no dispone de un donante compatible entre sus familiares.

Después de tres trasplantes que no surtieron efecto, la llama del pequeño Antonio Manuel se apagó en la madrugada del pasado jueves. Su lucha incansable ha vuelto a servir como ejemplo de esfuerzo y solidaridad por parte de un niño que se ha hecho grande entre los adultos. Solo depende de nosotros que su guerra surta efecto.

ÁNGEL ORTEGranada

http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/fallece-antonio-manuel-20180615143842-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: