Extraído del Siglo XI en primera persona, capítulo II: Establecimiento de los Ziries en Elvira a petición de sus habitantes.

«La ciudad de Elvira, situada en una llanura, se hallaba poblada por sus gentes que no podían sufrirse unas a otras, hasta el punto de que había persona que se hacía construir delante de su casa un oratorio y unos baños para no tropezarse con su vecino.

Por un lado, no querían someterse a nadie ni aceptar las decisiones de un gobernador; pero, de otra parte, eran las gentes más cobardes del mundo, y temían por la suerte de su ciudad, ya que eran incapaces de hacer la guerra a nadie, aunque fuese a las moscas, de no ser asistidos por milicias (extranjeras) que los protegieran y defendieran. Viendo los conflictos que habían surgido entre los principados de Al-Ándalus, así como el fuego que los devoraba, y temiendo ser víctimas de algún golpe de mano, enviaron al mencionado Zawi mensajeros que le expusiesen la crítica situación en que se hallaban con estos términos: “si antes de hoy vinisteis para hacer la guerra santa, nunca tendréis mejor ocasión que ésta de ahora, pues no os faltan almas que devolver a la vida, casa que defender y honra que ganar. Dispuestos estamos a asociarnos a vosotros con nuestras personas y bienes, de tal suerte, que nosotros podremos el dinero y la residencia, a cambio de que nos protejáis y defendáis”

Pésimo estado de conservación en el que se encuentra el hito informativo sobre Medina Elvira. Creo que mejor es que no hubiera ninguno…….

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: