Atarfe condena los últimos casos de violencia machista en Guadahortuna y Badalona

Al crimen ocurrido el sábado de una vecina del municipio granadino se suma hoy el asesinato de una mujer en Badalona. El Ayuntamiento de Atarfe traslada sus condolencias a familiares y amigos.

Medio centenar de personas se han concentrado este mdiodía en la Plaza del Ayuntamiento de Atarfe para condenar los últimos casos de violencia machista ocurridos en Guadahortuna (Granada) y Badalona (Barcelona).

Josefa, vecina de Guadahortuna y madre de tres hijos, es la tercera víctima de la violencia machista en la provincia de Granada en lo que llevamos de 2018, lo que eleva a quince el número de crímenes en España, incluido el de un menor. Esta misma mañana se conoció la muerte de una mujer en Badalona a manos también de su pareja.

«Estamos aquí, una vez más, para condenar estos asesinatos, que nos causan dolor e indignación y nos avergüenza. Son una agresión a toda la sociedad española que tiene pendiente el respeto hacia las mujeres y la conquista de la igualdad», ha señalado la portavoz del gobierno, Rosa Félix, durante la lectura del comunicado de condena.

«La lucha contra la violencia de género no admite esperas. Hay que actuar sin más demora y de forma eficaz. Desde las administraciones públicas estamos obligados a combatir esta lacra social, poniendo todos los medios que estén a nuestro alcance. No se pueden demorar más las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado que todas las fuerzas políticas aprobaron en el Congreso de los Diputados. El nuevo Gobierno debe agilizar la puesta en marcha de nuevas medidas que contribuyan a erradicar esta lacra. Somos conscientes de que la mejor vacuna es la educación como medida de prevención, pero las víctimas necesitan ya medidas de protección».

Al acto han asistido los concejales Jorge Moreno Conejero (PASI), Trinidad Rodríguez (PSOE) y Antonio Díaz (PP), miembros de la Guardia Civil y Policía Local de Atarfe, trabajadores de distintas áreas municipales, entre ellos las del Centro Municipal de Información a la Mujer, y vecinos de Atarfe.

«Sigue siendo necesario visibilizar los casos que todavía permanecen ocultos y actuar específicamente sobre aquellas mujeres que han accedido a los canales de asistencia y protección. No podemos bajar la guardia», ha reclamado la portavoz del gobierno antes de trasladar las condeolencias del Ayuntamiento a familiares y amigos de las dos mujeres asesinadas.

También intervino la trabajadora del Centro Municipal de la Mujer Juani Díaz Plaza, quien ha tenido un recuerdo para todas las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas durante este año. «Estamos cansadas de que seamos un número que crece por días, incluso por horas; estas mujeres querían seguir viviendo, estoy segura de que todas ellas tenían ilusiones y proyectos de vida, todas tenían padres, madres, hermanos e hijos que sufrirán el desgaste emocional que conlleva el desgarro de perder a un ser querido de esta terrible forma». «Necesitamos que no sólo sean los organismos públicos los que hagan el esfuerzo para erradicar esta lacra, cada uno de nosotros y nosotras tenemos la responsabilidad de educar en igualdad a las generaciones que nos seguirán para acabar con este grave problema», ha señalado Juani Díaz Plaza.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, la concentración se ha disuelto.

http://www.atarfe.es/

A %d blogueros les gusta esto: