Sindicatos y empresarios abren la puerta al fin de los ajustes salariales

Los aumentos de sueldos en convenio podrán llegar al en torno del 3% hasta 2020

Los agentes sociales han cerrado este lunes un preacuerdo que lanza un mensaje: la época de los ajustes salariales que se inauguró con el acuerdo de 2012, en el centro de la segunda recesión, se tiene que quedar atrás. El pacto de sindicatos y empresarios contempla una subida salarial anual hasta 2020 de un 2% a la que hay que añadir otro punto porcentual adicional condicionado a la evolución de la productividad, los resultados empresariales y el absentismo injustificado. Además, instan a que el suelo de los salarios en convenio sea de 14.000 euros al año, una clara mejora para las retribuciones más bajas, las que más sufrieron en la crisis.

Cuatro años después de que comenzara la recuperación y se cree empleo, los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y las patronales, CEOE y Cepyme, han llegado a un preacuerdo que da la señal de que ha llegado la hora de que los salarios también pueden beneficiarse de la bonanza. Ese pacto contiene la posibilidad de que el incremento de sueldos llegue al “en torno” del 3% (dos puntos más otro condicionado a varios criterios), es el aumento más alto firmado en la crisis del acuerdo estatal de negociación colectiva.

Una de las primeras víctimas de la crisis fue el pacto guía –lo que se acuerda no son claúsulas obligatorias sino recomendaciones para los negociadores de convenios- de salarios que hasta entonces se renovaba anualmente. Costó mucho llegar a un acuerdo estatal. Luego se firmaron tres (2010, 2012, 2015) que oscilaban entre la moderación salarial y directamente la devaluación.

El nuevo pacto, de partida, no supone una ganancia clara de poder adquisitivo como reclaman los sindicatos. De hecho, en su franja básica, el “en torno” del 2%, está casi en línea, una décima con la inflación prevista por Funcas, in 1,9%. Tampoco será fácil trasladar ese incremento máximo del 3% a los convenios cuando el desempleo está en el 16,7% y la posición negociadora de los representantes de los trabajadores es más débil tras la reforma laboral de 2012.

Con este escenario de fondo, por tanto, no parece fácil que ese incremento medio actual del 1,56% pactado en los convenios firmados hasta ahora salte por encima del 2% de un día para otro. Dicho de otra forma, será difícil que los sueldos pactados en convenio –unos 10,5 millones- empiecen ya a ganar poder adquisitivo significativamente y más si se tiene en cuenta la cláusula pactada para ello, no es muy concreta y da mucho margen a los negociadores en sectores y empresas. Aunque sí es probable que avancen si se tiene en cuenta que

En cambio, donde sí que se va a producir avance claro es en los sueldos más bajos. Estas retribuciones han sido las que más han sufrido con la crisis. Todas las estadísticas apuntan que la devalución salarial se ha cebado especialmente en los sueldos de la mano de obra de peor cualifación y peor retribuida, especialmente entre quienes perdían su empleo y volvían a encontrar uno y entre los jóvenes que entraban en el mercado laboral estos años.

Que el pacto, pediente de ratificación fije que en 2020 el suelo de esas retribuciones sea de 1.000 euros mensuales en 14 pagas (con dos extraordinarias) beneficia especialmente a estos colectivos. Según cálculos de CC OO, a partir de los datos de la encuesta de población activa, esta medida podría llegar a afectar a más de dos millones de empleados con un trabajo a jornada completa.

En esta negociación, para los sindicatos este punto siempre ha sido clave. Durante los meses que han durado las conversaciones han estado dispuestos a rebajar sus reivindicaciones iniciales de subida salarial (3,1% más un porcentaje adicional por productividad). Sin embargo, han mantenido firmes la exigencia de que esos 1.000 euros fueran el suelo de las tablas salariales de los convenios.

Manuel V. Gómez

FOTO: Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, durante la reunión Jaime Villanueva EL PAÍS

https://elpais.com/economia/2018/06/25/actualidad/1529941964_814495.html

A %d blogueros les gusta esto: