21 libros que llevar en la maleta sea cual sea tu plan de verano

Los gustos literarios son cambiantes y dependen mucho del escenario de la lectura, sobre todo en verano. No es lo mismo abrir un libro en la terraza de la piscina, con niños correteando alrededor, que hacerlo en casa con el ventilador a toda potencia enchufado a la cara. O en el césped, o en un aeropuerto, o en el autobús dirección al trabajo porque este año las vacaciones son un lujo fuera de nuestro alcance.

Otros años hemos preguntado a las propias editoriales, a los libreros e incluso a los expertos. Esta vez, innovamos esbozando siete alternativas vacacionales, cada una con un paquete de tres novedades literarias a su medida.

Hay novelas negras para abstraerse del ruido de las olas, literatura japonesa para conciliar el sueño, biografías de rock para descansar los oídos en los festivales de rock y la hoja de ruta de tres mujeres viajeras. Como siempre, todas las ideas de planes y libros son bienvenidas en los comentarios.

PARA LOS PLAYEROS

DRAPER

Cuaderno de vacaciones para adultos, Daniel López y Cristóbal Fortúnez (Blackie Books)

Blackie Books

Ya llevan siete volúmenes y cada verano se alzan con el primer puesto en el catálogo de Blackie Books. Por algo será. La temática y el tono son tan reivindicativos como la propia editorial, y en ellos la cultura pop convive con la actualidad política entre los colores de sus páginas.

«Son como los que teníamos de Santillana o de Rubio, pero para adultos. Tienen el mismo tipo de actividades para entrenar la rapidez mental: desde ilustraciones y sopas de letras, hasta test en los que adivinar los sitios de vacaciones favoritos de Aznar, González o Pujol», nos contaban hace un año.

Perfectos para quienes se despisten con facilidad con los estímulos playeros y busquen desconectar al lado de las olas sin apagar del todo el cerebro.

El presidente ha desaparecido, Bill Clinton y Joel Patterson (Planeta)

presidente

Tal y como descubrimos el año pasado preguntando a los mismos lectores,  la novela negra es el género elegido por muchos para evadirse junto al mar. No en vano, es de los pocos momentos en los que podemos poner todos nuestros sentidos al servicio del suspense.

Este año, Planeta apuesta por «el thriller que solo un presidente podía escribir». El 42º mandatario de EEUU ha elegido a un mago de los superventas policiacos para desvelarle algunos secretos y crear una obra llamada a conquistar la cima de los  bestsellers. El conocimiento de uno y la prosa del otro -la del presidente no fue muy aplaudida en el pasado- culminan en una «combinación explosiva de intriga y acción».

A la deriva, Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

deriva

Nenna James, una joven canadiense sin medios para alquilar una vivienda en el Londres de principios de los 60, vive con sus dos hijas en una barcaza anclada en el Támesis. Ninguna de las tres «pertenece ni al agua ni a la tierra firme», y comparten su existencia con unos vecinos que se encuentran, como ellas, a la deriva.

La literatura de Fitzgerald parece creada para leerse en verano. Sus historias, en las que priman la sencillez y la libertad de la vida excéntrica, contrarrestan el sopor del tiempo libre sin hacernos perder el sosiego.

Por si faltasen razones, esta obra ganó el Booker Prize en 1979 y está basada en la experiencia personal de la autora, que, por cierto, vio su otra gran obra llevada a la pantalla por Isabel Coixet este mismo año: La librería.


PARA LAS MONTAÑERAS

La frontera salvaje, Washington Irving (Errata Naturae)

salvaje

Escogemos este libro por su relevancia histórica, pero lo cierto es que cualquiera de los autores y autoras salvajes publicados por Errata Naturae son perfectos compañeros de viaje para acampar en la montaña.

Esta novela data de 1834, vendió 80.000 ejemplares en su primera edición y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura norteamericana. ¿La razón? En ella, Irving narró su viaje por algunos de los territorios inexplorados por el hombre blanco durante las guerras indias y describió como nadie antes aquellas sublimes inmensidades salvajes.

Además, haciendo gala de una tolerancia mayor de la de muchos contemporáneos, denunció la actitud injusta, despótica y prepotente de los suyos, los recién llegados, y defendió el modelo de vida de los nativos.

Pirenaica, catorce crónicas de la cordillera, Ander Izaguirre (Geoplaneta)

pirenaica

Pirenaica es la crónica de una ruta en bicicleta de 14 etapas por los Pirineos. Desde San Sebastián hasta el Cabo de Creus, combina el paisaje con un variopinto abanico de historias y reflexiones a cargo de Ander Izagirre, considerado uno de los grandes cronistas de viajes de España.

Las preciosas ilustraciones corren a cargo de Carmen Bueno. El autor también tiene en su haber libros sobre el ciclismo como Plomo en los bolsillos, libros de viajes como Cansasuelos y libros de crónicas como Potosí, por el que recibió el Premio Euskadi de Literatura del 2017, aparte del que nos ocupa.

Cuaderno de naturaleza, Julia Rothman (Errata Naturae)

naturaleza

«Ha llegado el momento de que te hagas caso a ti mismo. Siempre repitiéndote que tienes que salir más a la montaña, que ya es hora de apagar las pantallas que te tienen obnubilado», instan las primeras páginas de Cuaderno de naturaleza.

Dicen que sumergirte en esta obra es como pasear por el campo con tu naturalista preferida, mientras esta te cuenta cómo se forman los copos de nieve, cuánto tarda un bosque en recuperarse de un incendios, cita formas y nombres de los musgos, la anatomía de una seta, las fases de la Luna o el interior de la casa de un castor.

Aunque ningún libro sustituirá nunca a la naturaleza, nos recuerda Julia Rothman, esta guía ilustrada es un complemento maravilloso.


PARA LAS SIESTAS VERANIEGAS

Aquella orilla nuestra, Elvira Sastre (Alfaguara)

ELVIRA

La obra de Elvira Sastre se tiene que leer en reposo y dispuesto a ser testigo de su mundo interior y de sus experiencias más íntimas. Es una poesía abierta en canal y en la que se nota la influencia de escritores de la altura de Luis García Montero o Benjamín Prado.

Sastre forma parte de la nueva generación de poetas y sus escritos cuentan con numerosos seguidores en las redes sociales, donde se maneja como la generación millennial a la que pertenece. Pero también es una voz propia y muy independiente que no teme hablar de feminismo, de la libertad de expresión y de la capacidad para decir que no. A sus 26 años, ya se le ha augurado un futuro brillante en la poesía de nuestro país.

Recuerdos durmientes, Patrick Modiano (Anagrama)

MODIANO

París, años sesenta. Un chico solitario mantiene una serie de encuentros sucesivos y a veces fugaces con seis mujeres enigmáticas: Mireille Ourousov, Geneviève Dallame, Madeleine Péraud, Madame Hubersen, Martine Hayward y una joven cuyo nombre no llegamos a conocer. Algunas de ellas son viejas conocidas que han aparecido en anteriores obras del autor.

La sensualidad entre líneas es el secreto del nuevo libro de Modiano, publicado justo después de alzarse con el Nobel de Literatura, y que supone una nueva vuelta de tuerca a su magnético universo literario. Una narración breve, insinuante, ambigua, hecha de pinceladas y silencios, sobre lo que pervive en la memoria y lo que queda en el olvido.

Pensamientos desde mi cabaña, Kamo No Chomei (Errata Naturae)

cabaña

A finales del siglo XII, Tokio fue devastado en buena medida por incesantes catástrofes: tornados, terremotos e incendios. Su población vivía sumida en un clima de inquietud constante. Chomei abandonó su aristocrática residencia familiar de la capital para vivir en una modesta casa a las afueras, donde buscó más libertad para escribir y un mayor dominio sobre su propia vida.

De ese retiro surgió Pensamientos desde mi cabaña, un texto con ochocientos años de antigüedad e inmortal clásico japonés, en el que el autor lanza un canto a la libertad, a la contemplación y a la autosuficiencia, y que responde a la perfección a algunas de las inquietudes más importantes del presente. Fantástica para meditar en las tardes de verano.


PARA LAS FESTIVALERAS

festival

Bowie: una biografía, María Hesse (Lumen)

Bowie

David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos y mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop.

Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Porque hoy Bowie sigue fascinando más que nunca.

Se merecen una especial mención cada una de sus cuidadas ilustraciones, que logran convertir un libro biográfico en una bella pieza de ciencia ficción.

J oy Division: placeres y desórdenes , Jon Savage (Errata Naturae)

Joy Division

El amor por Joy Division, de alguna manera, toma lo mejor de su presencia para convertirlo en una poderosa ausencia.  Placeres y desórdenes, es una obra publicada por Errata Naturae que, según afirman, «hace justicia a uno de los grandes grupos de todos los tiempos».

A través de 11 capítulos, artistas, críticos y profesores especializados repasan cada detalle del mítico grupo.

El texto muestra el viaje a la oscuridad y la locura del líder de Joy Division, tan enigmático sobre el escenario como fuera de él. «La gente le admiraba por aquello que le estaba destruyendo», afirma en un capítulo del libro Deborah Woodruffe, viuda y biógrafa del cantante. Los melómanos y mitómanos están de suerte con este lanzamiento.

Chica, chico, chica: cómo me convertí en JT Leroy, Savanaah Knoop (Alpha Decay)

chica chico

Publicada originalmente en 2008, Chica, chico, chica es la explicación en primera persona de lo que ocurrió durante los seis años en los que Savannah Knoop llevó una doble vida extravagante.

La andrógina joven se hizo pasar por un chico que intentaba dejar atrás su mala vida a través de las artes y que alcanzó la fama internacional burlando a celebridades como Bono, Asia Argento, Carrie Fisher, Courtney Love, Winona Ryder, Gus Van Sant, Calvin Klein y Shirley Manson.

Alpha Decay lo edita por primera vez en español justo antes de que aterrice en nuestros cines JT Leroy, la adaptación cinematográfica de esta rocambolesca historia protagonizada por las geniales Kristen Stewart y Laura Dern.


PARA LOS CURRANTES

Patterson

Conversaciones entre amigos, Sally Rooney (Literatura Random House)

Conversaciones

Son muchos los que este verano pasen sus días libres trabajando en la ciudad o librando pero atrapados en esa misma ciudad. Para todos ellos, este debut nos traslada sin costes de avión a Dublín y nos presenta a un grupo de colegas, tan verosímil, que más de uno querrá que se materialice en carne y hueso.

Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes fluyen gracias a unos diálogos ocurrentes y al hábil sentido del humor de Rooney.

Además, la autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos. No en vano, ha sido bautizada como «la Salinger de la era Snapchat».

Notas desde un manicomio, Christine Lavant (Errata Naturae)

manicomio

Antes de volverse locos sin vacaciones, lean a Christine Lavant, una de las poetas austriacas más admiradas del siglo XX y que en 1935 se internó de forma voluntaria en el Hospital Psiquiátrico de Klagenfurt durante un mes y medio.

Lavant no escribió este fulgurante texto hasta 1946, once años más tarde, y no consintió en publicarlo mientras vivía porque era demasiado personal: en él registra su fallido intento de suicidio, su insomnio, la convivencia con sus excéntricas compañeras, la autoritaria presencia de los médicos y su lucha diaria por sobrevivir escribiendo.

El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, Andrea Köhler (Libros del asteroide)

espera

Sabemos que pocas veces pasa el tiempo tan despacio como cuando esperamos unas vacaciones que nunca llegan.

«Esperar es una lata», reza la primera frase del libro, pero esperar es inevitable; es algo que hacemos constantemente: esperamos a que cese el dolor, a que nos respondan, a que se cumpla una promesa o a que estalle la risa después de un chiste; aguardamos en la consulta del médico, en la cola del supermercado o en la estación de ferrocarril.

Si sirve como consuelo, Köhler argumenta que no hay crecimiento ni auténtico desarrollo sin espera, pues «la recompensa exige siempre cierto retraso y la gratificación inmediata termina por dejarnos insatisfechos». ¿A alguien se le ocurre una justificación más brillante?


PARA LAS TROTAMUNDOS

El complot de las damas muertas, Jessa Crispin (Alpha Decay)

complot

Al cumplir los treinta, Jessa Crispin tomó una decisión drástica que ha marcado su vida desde entonces: cargaría solo con un par de maletas y abandonaría Chicago, la ciudad en la que había vivido hasta entonces, sin ningún plan a la vista más allá que el de viajar.

El complot de las damas muertas es un cóctel literario breve y muy diferente a todo lo que se ha escrito hasta ahora. En él, la autora mezcla pensamientos suicidas con cuidadosos ensayos sobre grandes figuras literarias como James Joyce, Igor Stravinsky o Rebecca West.

Un cuaderno de bitácora fascinante, escrito durante más de diez años y en una decena de países, que les dará ganas de coger una maleta, montarse en el primer avión y no mirar atrás.

La vuelta al mundo en 72 días, Nelly Bly (Capitán Swing)

nelly

Quizá este nombre nos diga poco al otro lado del Atlántico, pero Bly es una superestrella entre las adolescentes norteamericanas que aspiran a convertirse en periodistas y escritoras.

Fue la primera mujer en viajar alrededor del globo y en vencer a Phileas Fogg, pero esa fue solo una de sus proezas y ni siquiera la más impresionante.

Antes de eso, la joven nacida se infiltró en el frenopático más famoso de Nueva York (dando lugar al célebre reportaje  Diez días en el manicomio), trabajó en una fábrica, pasó una noche en un albergue para mujeres indigentes, visitó un fumadero de opio e incluso probó suerte con el ballet, el adiestramiento de elefantes y el boxeo. Recomendamos su lectura a quien necesite una dosis extra de inspiración antes de lanzarse a la aventura.

Las hijas del capitán, María Dueñas (Planeta)

maria dueñas

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española de la ciudad. La muerte accidental de su dueño, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio.

El nuevo libro de Dueñas despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino.

«Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron -y viven- la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración», aseguran desde la editorial.


PARA LOS CULTURETAS

Royal Tenembaums

Cómo acabar con la contracultura, Jordi Costa (Taurus)

contracultura

No solo es la recomendación del verano del ministro de Cultura y Deporte, también es uno de los ensayos más aplaudidos de la temporada.

Una memoria sentimental que indaga en el salvaje cómix underground, la poética musical de Jaume Sisa y Vainica Doble y los imaginarios de Almodóvar, Iván Zulueta, Eloy de la Iglesia o Carles Mira, entre otros, y explora los inquietantes puntos de contacto entre esa nueva sensibilidad y los discursos de poder.

¿Es la Iglesia del Palmar de Troya una construcción camp? ¿Cómo suena el monólogo interior del flower power según José María Carrascal? ¿Está encriptada la Historia de España en las pistas de baile de las discotecas? ¿Se puede ser legionario y hippy? Preguntas para las que todo cultureta necesita respuesta.

Un debut en la vida, Anita Brookner (Libros del asteroide)

debut

«A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida», así comienza la novela de la recientemente fallecida Brookner. Trata de Ruth Weiss, una profesora universitaria inteligente y solitaria que se ha especializado en los personajes femeninos de Balzac, en los que intenta ver reflejos de su propia vida.

Es la primera novela de una de las grandes escritoras británicas de finales del siglo XX. Además de una crítica a la clase acomodada británica, Brookner da forma a un relato lúcido, irónico y tierno sobre la contradicción entre las aspiraciones de una joven embelesada por la literatura y una vida que tiende a ser más prosaica de lo que imaginamos.

Escribe con Rosa Montero, Rosa Montero y Paula Bonet (Alfaguara)

montero

«Un breve curso de escritura impartido por una de las novelistas más importantes de la actualidad», reseñan desde la editorial. «No se escribe para enseñar nada, se escribe para aprender», dice la propia Montero como mantra.

Siguiendo sus consejos y llevando a cabo los ejercicios de escritura que propone, podremos bucear en nosotros mismos para encontrar una voz narradora personal y plasmarla en textos imaginativos.

Esta edición viene acompañada por las ilustraciones de Paula Bonet, quien inspiró el libro La ridícula idea de no volver a verte, de Montero, con el dibujo de una ballena. Desde entonces, ambas supieron que querrían trabajar juntas. La unión perfecta para las vacaciones de un alma creativa.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/libros-llevar-maleta-plan-verano_0_786722506.html

A %d blogueros les gusta esto: