El ‘aterrizaje’ de los nuevos alcaldes

La primera semana de trabajo ha servido a nueve de los recién estrenados regidores municipales del Área Metropolitana para tomar contacto no solo con los vecinos, sino también con el resto de formaciones políticas y los problemas reales del municipio

Los nervios, la alegría y la ilusión de hace siete días han dado paso al trabajo y a la puesta en marcha de las primeras medidas con las que confían “cambiar el rumbo” de cada uno de sus ayuntamientos. Una semana en la que el ‘aterrizaje’ ha sido la clave para una primera toma de contacto no solo con el resto de grupos políticos, sino también con los vecinos y con esos problemas más urgentes que deberán atajar justo después del pleno de organización.

Durante esta semana, nueve de los nuevos regidores municipales en el Área Metropolitana han visto cómo los viejos y actuales problemas han empezado a tocar a la puerta y a querer obtener una solución. Ya sea con los fondos del PFEA, el pago de nóminas atrasadas, la organización de las fiestas de verano, la recuperación de la participación ciudadana o la celebración de asambleas vecinales, ellos serán quienes pongan punto y final a estas cuestiones.

Atarfe

En Atarfe, la única Alcaldía de un aspirante de Podemos en todo el Área Metropolitana ha tenido unos primeros días “movidos”, en los que han priorizado la “reestructuración” del Área Económica municipal y poder corroborar cuál es la dimensión de ejecución del presupuesto 2015 para “por lo menos ir preparando liquidez”, ha explicado su nuevo alcalde, Francisco Rodríguez.

El regidor ha destacado que han comenzado un “modelo distinto” de funcionamiento municipal, y que entre las primeras medidas se encuentra la recuperación del Consejo de Participación Ciudadana, que desde 1998 no se celebraba. Por tanto, este miércoles, todos los representantes de asociaciones y colectivos del municipio podrán ofrecer su opinión en este encuentro. Rodríguez ha dicho que pretenden modificar el reglamento de participación.

Paralizar un desahucio también ha sido otra de las acciones en las que ha participado el nuevo alcalde, que ya ha hecho un análisis de los contratos adquiridos y ha censurado que su predecesor haya “quemado toda la pólvora” con contratación de “espectáculos costosos” que “no entran en la filosofía” de lo que desde el nuevo Gobierno entienden por Cultura. Este lunes se celebra junta de portavoces para convocar el pleno de organización, aunque de momento el alcalde dice que no han “parado”.

Respecto a la transición y transmisión de poderes, Rodríguez Quesada ha criticado que ésta no haya sido “institucional” y que son solo dos concejales del anterior gobierno municipal, concretamente los de Deportes y Economía, los que “sí tienen disposición” de ayudar. Otros, sin embargo, “no han entregado ni los móviles, se los hemos tenido que requerir por escrito”.

Santa Fe

De este modo, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil asegura que, entre las primeras acciones llevadas a cabo está el contacto con las diferentes formaciones políticas para plantear el pleno de organización. “Estamos barajando que sea a finales de este mes cuando se celebre. Un Ayuntamiento no se para, de ahí que se estén tratando asuntos del mandato anterior que son urgentes y un poco planificando espacios, organizando las oportunas competencias de los concejales. Todavía no se sabe cuál será el sueldo del alcalde, estructura de Gobierno, comisiones informativas y concejales liberados, composición de la Junta de Gobierno 0 competencias del pleno”, afirma Gil.

Sin embargo, el nuevo regidor municipal santaferino ha confesado tener estructuradas entre diez y 20 medidas destinadas, “sobre todo”, al fomento y desarrollo del empleo. “Las líneas programáticas, puntos de acuerdo y demás, seguramente se llevan a cabo después del pleno del organización. Ese consenso, debate y espacio nuevo del que se hablaba y que salió en el pleno de investidura hay que hacerlo realidad y ese será el siguiente paso a dar porque tenemos asuntos encima de la mesa, pero es indudable que hay que acordar con las demás formaciones aquellos puntos en los que estamos de acuerdo y son las primeras medidas que pondremos en marcha”, precisa.

 

La Zubia

En La Zubia, que también estrena primer edil, Antonio Molina no para y se prepara para oficiar su primera boda como alcalde, pero antes afirma que la primera medida tomada ha sido “darle un nuevo rumbo al barco”. “De este modo, se ha creado un decreto de Alcaldía para activar la bolsa de trabajo y darle un carácter más social para garantizar que las personas que tienen menos ingresos sean las que primero entren a trabajar en el Ayuntamiento, primando el carácter social sobre el perfil técnico. Y se ha establecido una cita con Stop Desahucios para ver la situación de las familias que pueden ser víctimas de desahucio”, puntualiza.

Otra medida importante de cara al verano ya inaugurado será la próxima apertura de la piscina municipal con gestión pública y directa. “Lo más esencial es también la accesibilidad, ya que se ha abierto el despacho del alcalde de par en par y está viniendo toda la gente que tiene necesidades y se está atendiendo a todo el mundo de manera directa e inmediata”, recuerda al tiempo que recalca que, en este momento, se negocia con el PSOE el programa porque “fue el único partido que dio el voto favorable a Ganemos”.

Albolote

Aunque no es la primera vez que toma el bastón de mando al frente del Ayuntamiento de Albolote, Concepción Ramírez ha vivido su primera semana del retorno con ilusión y ganas renovadas después de ocho años del popular Pablo García, con unos primeros días de “muchas reuniones, muchas llamadas” y de entablar conversaciones con los distintos departamentos que les ha dado tiempo.

Sin embargo, las primeras medidas aún no han llegado en la localidad por parte de la alcaldesa socialista, porque “no ha habido manera” de poder planificar el pleno de organización. Este lunes tiene contemplada una reunión del equipo de gobierno para poder definir un poco más cómo se organizará el trabajo.

Ramírez ha afirmado que se han dedicado a “atender a la gente” y a solventar la resolución del contrato que presta el servicio de ayuda a domicilio, que se cumple en los próximos días.

Vegas del Genil

Vegas del Genil, donde se da la salvedad de que, pese a ser el mismo equipo de Gobierno, se intercambiarán los papeles alcalde y teniente de alcalde después de dos años, tampoco se queda atrás en eso de tomar decisiones en tan solo siete días. En este sentido, según el regidor Alejandro Martín, “la primera semana ha sido de nervios, responsabilidad y alegría. El lunes nos reunimos con el alcalde saliente que nos estuvo explicando los temas más espinosos y más complicados de resolver. La verdad es que para los temas que estaban más atrancados, tenemos soluciones. Se han hecho varias reuniones de concejales para dividir competencias, preparar el pleno de organización que será este miércoles”.

Tal y como explica Martín se mantuvo un encuentro con Stop Desahucios para evitar que en Vegas del Genil se desaloje a algún vecino y se trató el Plan de Emergencia Social para evitar que se corten los suministros básicos.

Entre las medidas más urgentes para el recién estrenado alcalde está resolver el problema de la seguridad. “Además -continúa-, se han abierto vías con la Policía Local, que estaban totalmente rotas de un tiempo a esta parte, para que amplíen su horario y estudiar las fórmulas más convenientes para que la seguridad en el pueblo mejore”.

Por otra parte, se ha procedido a elaborar la reordenación de tráfico en la localidad vegueña, elaborada desde 2009 pero sin acometer, así como las gestiones para instalar la grúa, bajo demanda de los vecinos.

En el caso de Vegas del Genil, sí han repartido las concejalías y se ha creado una de Participación Ciudadana. Al igual que sucede en Peligros, donde la Comisión de Gobierno contará con la oposición, en Vegas del Genil también habrá un representante de PP y Ciudadanos en dicha comisión. “Se empezarán a celebrar asambleas ciudadanas, de hecho, la primera que se llevará a cabo muy posiblemente este viernes 26 para explicarles a los vecinos la reordenación del tráfico”, añade.

Monachil

José Morales es otro de los alcaldes que se ha estrenado estos días en el Área Metropolitana, concretamente en el Ayuntamiento de Monachil, en donde el traspaso de poderes se ha desarrollado “sin ninguna incidencia destacable” aunque asegurando que aún no se hayan entregado portátiles y móviles que tenía el anterior Gobierno municipal.

El lunes y el martes los dedicó a visitar dependencias municipales, distribuidas entre el barrio de Monachil y el pueblo, como son la casa de la cultura o las naves de obras y servicios o de limpieza. Después han establecido reuniones y distintas situaciones que han tenido que afrontar, ha señalado el nuevo alcalde socialista.

Morales ha afirmado que ya ha tomado “pequeñas decisiones” y que los primeros días también los ha destinado a conocer cuál es la situación en urbanismo, contrataciones o economía, que ha ocupado gran parte de su tiempo. Este miércoles, pleno de organización.

Láchar

Por lo que respecta a la nueva regidora de Láchar, María de las Nieves López, ha centrado su semana en contactar con todos los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento para reorganizar la labor que, de ahora en adelante, se va a desempeñar. “He nombrado un jefe de personal externo que no existía. Aparte de todos los préstamos que tenía el Consistorio y que conocía ha dejado a deber 50.000 euros en nóminas y hay trabajadores que llevan tres meses sin cobrar y facturas sin pagar por valor de 930 euros y el montante de facturas desde las elecciones hasta ahora es cuantioso. La situación económica es desastrosa”, denuncia.

No obstante, se muestra contenta por la predisposición de los trabajadores y la ilusión de los vecinos. “El balance de la primera semana es muy positivo en cuanto al trabajo, la voluntad de las personas y el ánimo de los conciudadanos”, comenta mientras subraya que ya se han buscado dos comisiones de fiestas, perdidas en el pueblo. Así, será la gente de Peñuelas y Láchar quienes organicen los festejos.

Además, se ha organizado, junto a Cáritas, la escuela municipal de verano con actividades de refuerzo para los más pequeños. “Las primeras visitas que se hicieron -añade López- fue a los colegios públicos porque son muy importantes. También estamos realizando las gestiones pertinentes para implantar en el Ayuntamiento la oficina en defensa de la vivienda. El trabajo que hemos venido haciendo, lo vamos a institucionalizar.

Otra de las prioridades para la primer edil lachareña es, sin duda, terminar las obras que se empezaron en el barrio bajo y que, critica, han abierto “en canal” una calle entera. En cuanto a las concejalías, y pese a tenerlas ya repartidas, López apunta a que será este lunes cuando la asamblea de IU le dé o no el visto bueno.

Pinos Genil

Gabriel Gómez (PGI) es el nuevo alcalde de Pinos Genil tras 20 años de Enrique Jiménez (PP) al frente del municipio. La primera semana ha estado “muy ocupado”, ha asegurado, ya que ha tenido que hacer “muchos números” y, pese a que ha recibido las felicitaciones de sus vecinos, no ha podido contactar “con todo el mundo” y todos los colectivos de la localidad, algo que espera hacer en los próximos días.

Su cabeza, ha asegurado, ha estado en “tres cosas a la vez”, y aunque dice que no ha perdido horas de sueño sí está “más preocupado” que antes de regentar el bastón de mando por la responsabilidad que ello conlleva.

El traspaso de poderes no ha sido del todo pulcro, ya que su predecesor ni le ha llamado por teléfono, por lo que ha tenido que comenzar su tarea con los funcionarios y administrativos municipales. “Estoy viendo cómo se funcionaba en todo el municipio, la limpieza, el personal interno, los agregados…”, ha dicho Gómez. Este jueves celebrará el pleno de organización.

Víznar

Aunque el partido político no ha cambiado en Víznar, el rostro del regidor municipal es otro después de veinte años de Luis Pérez al frente del municipio más pequeño del ‘Cinturón’ metropolitano. Joaquín Caballero ha tenido un buen ‘maestro’ para hacerse con las riendas del Ayuntamiento y con un ritmo “que no será mayor durante todo el año”.

Reuniones con los grupos políticos, consorcios vinculados al Consistorio y “mucho ajetreo” han formado parte de la agenda de este alcalde de IU en la localidad, que reconoce que no ha tomado ninguna decisión importante porque ahora está visualizando cuáles son los temas más relevantes. Será tras el pleno de organización, previsto para este martes, cuando empiecen a cerrarse diversas cuestiones.

http://www.ahoragranada.com/noticia/el-aterrizaje-de-los-nuevos-alcaldes/

A %d blogueros les gusta esto: