El dolor y la debilidad de huesos son un síntoma asociado a la osteoporosis que se va acentuando a medida que se agrava la enfermedad. La doctora África López-Illescas, colaboradora del “El Bisturí”, propone una serie de prácticas para prevenir y reducir estos efectos y ayudar a llevar una vida saludable

La osteoporosis conlleva una disminución de tejidos que tiene como consecuencia una exagerada fragilidad de los huesos, afirma la doctora López-Illescas.

La sintomatología asociada a la enfermedad en la mayoría de los casos se manifiesta en forma de dolor; la doctora explicita que suele aparecer en la zona lumbar.

Para prevenir el efecto de la osteoporosis, López-Illescas recomienda llevar a cabo una serie de acciones:

  • Una valoración de la alimentación para comprobar que los niveles de calcio y vitamina D son adecuados. Es muy probable que se necesite incorporar suplementos y micronutrientes.
  • La exposición al sol es fundamental para conseguir un buen aporte de vitamina D.
  • Si toma medicación, que sea regular y no la deje ni sustituya por otras alternativas.
  • Practique regularmente un programa de ejercicio físico adaptado a su edad y a la condición física.
  • Evite sobrecargar la columna para disminuir el riesgo de fractura vertebral. Para ello aconseja no llevar cargas excesivas, repartir el peso equilibradamente en ambos ladoso y mantener la espalda recta.

Todo lo anterior debe estar unido a un buen análisis que detecte los estados carenciales y contribuya a mantener los huesos sanos y fuertes. Tal y como reseña la especialista López-Illescas, es importante tomar medidas que ayuden a retrasar la pérdida de hueso.

foto: Radiografía de unos huesos debilitados por osteoporosis/EFE/Mohamed Badra

La lucha contra la osteoporosis desde casa

A %d blogueros les gusta esto: